Miles de manifestantes exigen cambios democráticos en Marruecos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de febrero de 2011

21 de febrero de 2011

El monarca Mohamed VI.

Miles de manifestantes opositores al régimen de Mohamed VI, monarca del Reino de Marruecos, exigiéndole que promueva cambios democráticos en la política de dicha nación. Inspirados en las recientes protestas en el mundo árabe y norafricano, opositores al reino exigieron en distintas ciudades marroquíes que el ejecutivo realice cambios en la constitución con el fin de equilibrar los poderes de la monarquía parlamentaria que rige al Magreb.

La capital, Rabat, fue la que vivió las concentraciones más numerosas. Según cálculos de la prensa, entre 8 y 10 mil manifestantes reclamaron al gobierno cambios en la constitución con el fin de que exista una mayor democracia y el monarca, que gobierna desde 1999, tenga menos atribuciones y las ceda a otros poderes. En este caso, las pancartas y las consignas se dirigían contra el entorno político y contra el partido oficial, sin aludirse directamente a Mohamed IV. Las fuerzas del orden no actuaron en contra de los inconformes, a diferencia de Libia.

También ocurrieron concentraciones en Casablanca, Tanger y Marraquech.

De acuerdo con la Constitución de Marruecos, el país es una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El Rey de Marruecos tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes. Los partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado a las elecciones en los últimos años.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre las protestas en el mundo árabe de 2010-2011:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png