Miles de manifestantes en el mundo protestan contra Monsanto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Inspección pública de Monsanto en Países Bajos en 2010
Luther Blissett / Flickr

26 de mayo de 2013

26 de mayo de 2013

Se concreta la protesta global contra la empresa multinacional de biotecnología agrícola Monsanto. La llamada Marcha contra Monsanto contó con millones de personas en 436 ciudades de más de 50 países. Los manifestantes expresaron su repudio contra la manipulación genética que realiza la empresa en sus productos y la potencial nocividad en la salud y la vida humana.

Esta es la primer protesta global organizada contra la multinacional, que ya ha contado con varias en su historia. Las causas que se presentan son diversas, ya sea desde la propia manipulación genética y sus efectos en la salud de los agricultores y consumidores hasta el impacto ambiental generado de los cultivos.

Asimismo se hizo notar el impacto económico generado por la multinacional, tomando como ejemplo a la India, la cual ya tiene casi 300 000 suicidios de agricultores desde que en 1995 la empresa ha incursionado sus políticas monopólicas de cultivo. Así como también la crítica hacia el amparo de gobiernos mediante leyes en favor de la empresa, como la llamada Ley Monsanto en México y la reciente aprobación en EE. UU. de la llamada Ley de protección a Monsanto.

Monsanto Co. por su parte ha dicho que respeta el derecho de las personas que manifiestan sus opiniones respecto de este tema, pero que a su vez sus semillas generan una mayor producción y ayudan a preservar recursos.

Las marchas se realizaron en EE. UU., América Latina, Europa, Rusia, Japón, Sudáfrica, Australia, entre otros.

Los estudios de investigación han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de los tumores de cáncer, infertilidad, defectos de nacimiento y otras enfermedades.

Anonymous, activistas internacionales

La manifestación ha contado con el apoyo de Anonymous, Greenpeace y diversas organizaciones ecologistas y ONG.

Protestas en Ámsterdam, Nueva Orleans y Washington D. C. el 25 de mayo de 2013
Floris Looijesteijn, Infrogmation of New Orleans, John Serrao / Flickr
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn