Miles de agricultores marchan en la capital de Costa Rica exigiendo rebaja en los impuestos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de enero de 2011

Miles de agricultores marcharon por las calles de San José hasta la Asamblea Legislativa. Foto cortesía: Mauricio Salazar

Miles de agricultores marcharon desde el Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa reclamando al gobierno de Costa Rica "una ley justa de bienes inmuebles", además de recordarle a la población el "abandono del Gobierno hacia el sector agrícola".

En este momento los manifestantes se encuentran en las afueras de la Asamblea Legislativa donde esperan ser recibidos por los jefes de fracción des los distintos partidos políticos.

Sobre este mismo tema los diputados solicitaron la convocatoria del "expediente 17.559", este, de ser aprobado obligaría a los productores agrícolas pagar un impuesto menor.

En una carta redactada hacia la Presidenta Laura Chinchilla de varios representantes de partidos de centro izquierda e izquierda solicitan a la mandataria retomar el proyecto del expediente ya mencionado.

En caso de aprobarse la reducción del impuesto sería de un 75%, sin embargo el proyecto de Ley aún no se ha tomado en cuenta.

Polémica por el nuevo Plan Fiscal
Asambla Legislativa en San José.

Mientras tanto el Gobierno envió esta semana al plenario legislativo el nuevo proyecto fiscal que incluye alzas en los impuestos de un 13% a 15%, además de recorte del gasto público.

El plan agrega disminuir los productos exentos de impuestos de 300 a solo 50, también aumentar el impuesto a los servicios de educación y salud privadas.

Con esto el Ministerio de Hacienda pretende aumentar la recaudación de impuestos hasta los 2,45% (unos 900 millones de dolares), unos mil dolares al año para cada familia costarricense.

"Se dará énfasis a recortes en rubros tales como gastos de transporte, viáticos fuera del país, publicidad no justificada, actividades sociales y protocolarias", precisó el ministro de, Hacienda Fernando Herrero.

La población se queja de que el aumento es excesivo y que los salarios no dan abasto.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame