Miles de Sin Tierra completan marcha hasta Brasilia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
19 de mayo de 2005

19 de mayo de 2005
Brasil
Miles de activistas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil completaron su marcha de 238 kilómetros hasta Brasilia, que comenzó el pasado 1 de mayo, y se preparan ahora para irse. Los manifestantes exigieron del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el cumplimiento de las promesas de la reforma agraria y protestaron contra el gobierno de los Estados Unidos y su presidente George W. Bush.

La agencia de noticias brasileña Agencia Brasil informó que cerca de 12 mil integrantes del MST protestaron frente a la embajada norteamericana en Brasilia. El grupo recogió una montón de basura y quemó la bandera de los EUA en medio. Según Rosana Fernandes, una representante del MST, ellos protestaban contra la cultura, política y corporaciones norteamericanas.

Representantes del MST también se encontraron con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. De acuerdo con la Agencia Brasil, presentaron cuatro reivindicaciones para el gobierno: la reestructuración del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), la ejecución del Plan Nacional para la Reforma Agraria, la creación de una línea especial de crédito y cambios en la definición de tierras improductivas para la expropiación.

El MST dijo que el movimiento consiguió un acuerdo con Lula y que el presidente acordó usar la mitad del presupuesto de la reforma agraria congelado en 2005, cerca de 700 millones de reales (US$282 millones). El Ministro de la Reforma Agraria Miguel Rossetto, por su parte, negó que se haya logrado un acuerdo, pero dijo que el encuentro fue positivo y que una propuesta sería ofrecida al MST este miércoles.

Durante las protestas, algunos manifestantes del MST entraron en conflicto con fuerzas policiales en Brasilia. Según la policía, 20 agentes fueron seriamente heridos y necesitaron ser hospitalizados. El incidente habría comenzado después que algunos manifestantes del MST atacaran un coche de la policía próximo al Palacio de la Justicia. Un agente dejó el automóvil para dialogar con los manifestantes cuando fue atacado por una multitud y recibió puñetazos y puntapiés. La caballería de la policía fue a ayudarlo y consiguió dispersar la multitud. El MST reportó que 32 integrantes del movimiento quedaron heridos; fuentes independientes dijeron que fueron 20.

La marcha del MST hasta Brasilia fue organizada por la Vía Campesina, una organización internacional que dice apoyar a los trabajadores rurales y la agricultura sustentable.

El líder del MST João Pedro Stedile dijo que el MST va a retornar para casa con las baterías recargadas y que debe ahora intensificar las ocupaciones de tierra en Brasil.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn