Metro de la Ciudad de México dejará de imprimir boletos en 2013

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de enero de 2012

2 de enero de 2012

Tarjeta inteligente en torniquete del Metro de la Ciudad de México.
Foto: Protoplasma Kid/WikimediaCommons

El Metro de la Ciudad de México dejará de imprimir boletos para usar el sistema a partir de 2013, sustituyendo dicho material por el uso de tarjetas inteligentes, lo que representará un ahorro de 27 millones de pesos mexicanos para las arcas del gobierno capitalino. Desde 2006, año en que se hicieron las primeras pruebas de la tarjeta inteligente recargable, un 40 por ciento de los usuarios han migrado a dicha modalidad.

En sus 43 años de existencia, el Metro de la Ciudad de México ha usado boletos de cartón con emulsión magnética de 5.5 por 3 centímetros para usar el sistema, los cuales se insertan en un torniquete de acceso. Paulatinamente, el Metro ha instalado en todas las entradas a las estaciones, lectores inteligentes y dispositivos de recarga en las taquillas, y en la actualidad, autoridades prevén que 40 por ciento de los usuarios cuentan con su tarjeta recargable.

Durante junio de 2006 se vendieron al público en general 12 mil tarjetas con un costo de MXN $300 (equivalente a 150 viajes). Tres meses después, en septiembre de 2006, se vendieron 5 500 tarjetas con un costo de MXN $200 (equivalente a 100 viajes). Durante 2006 y 2007 únicamente se habilitaron 2 torniquetes por estación para acceder con este sistema de cobro. La recarga de la tarjeta únicamente se realizaba en las estaciones: Zaragoza, Chapultepec, Zócalo, Hidalgo y Universidad. En 2007 comenzó la modernización de los torniquetes y taquillas de todas las estaciones del sistema. Esta modernización consistió en colocar dispositivos de lectura/escritura para el uso de tecnología RFID-Mifare, empleada en las tarjetas inteligentes. El 27 de febrero de 2008 comenzaron a venderse de manera regular en taquillas con un valor de MXN $10, sin incluir viaje alguno, por lo que el usuario tiene que cargarla en taquillas.

Fue el 6 de marzo de 2008 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció formalmente el cobro del pasaje con este sistema.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Metro de la Ciudad de México.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png