Merkel consigue convencer a Gran Bretaña en la cumbre europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bruselas, Bélgica
23 de junio de 2007

23 de junio de 2007
Bruselas, Bélgica
Angela Merkel, Canciller de Alemania y presidenta de turno de la Unión Europea, ha conseguido el apoyo de Gran Bretaña para reforzar al jefe de la diplomacia en la UE.

Al principio, Gran Bretaña se oponía a la propuesta argumentando que temía perder poder de decisión en la ONU y apoyaba una reducción de los poderes establecidos en el Tratado de la constitución europea. Los miembros de la UE se han comprometido a no sustituir nunca la diplomacia de la UE por la diplomacia de la ONU.

En la otra cara de la moneda se ha situado España, partidaria de reforzar la figura del jefe de la diplomacia. Jose Luis Rodriguez Zapatero, presidente del gobierno español, ha propuesto llamar al jefe de la diplomacia Alto Representante en vez de Ministro de Exteriores como se denomina actualmente; una de sus funciones será la de presidir el Consejo de Exteriores de la UE, que hasta ahora venía siendo encabezado por país distinto de la Unión cada 6 meses, de esta forma se pretende que la UE tenga personalidad propia al mismo nivel que EEUU.

Polonia se opone

Los hermanos Kaczynski han mostrado su oposición del sistema de decisión de doble mayoría, el presidente de Polonia Lech Kaczynski quiere posponer la entrada de este sistema hasta el año 2020, afirmando que se produciría una excesiva acumulación de poder por parte de Alemania,

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn