Medios televisivos panameños "conspiran" para ocultar hecho noticioso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protesta Asamblea Nacional de Panama.jpg

14 de febrero de 2007

Panamá — En Panamá se promulgó una ley (la número 16) la cual define y regula el proceso de las privatizaciones. En 1997, se aprueba el contrato con la empresa Panama Ports mediante la ley número 5. Desde entonces, el señor José Sanchez (ex sindicalista del puerto de Cristóbal) ha hecho diversas manifestaciones para hacer notar como el contrato, en su punto 2.6.1, viola la ley 16 de 1992 en su ordinal 3 del artículo 2 y el ordinal 3 del artículo 5. No ha existido una cobertura adecuada por parte de los medios televisivos locales de ese caso, desde la promulgación de la ley 5.

El señor José Sánchez refiere haber sido entrevistado en múltiples ocasiones por los medios televisivos, sin embargo dichas entrevistas no salen al aire pues los entrevistadores refieren que los dueños de las empresas se lo prohíben; excepto en el programa de RCM (canal 21) Encontremos soluciones dirigido por el Lic. Julio Miller. Este reportero se presentó en las oficinas de la Televisora Nacional (canal 2 es el único canal que cuenta con noticiario) y solicitó a un periodista para cubrir un hecho noticioso relacionado al caso. Recibió a un asistente quien le dijo que no había periodista a mano, por lo que le pidió que le dejara alguna dirección o teléfono: le dejó el celular y le solicitó por escrito que le devolvieran la llamada en 24 horas (plazo que se ha cumplido y no ha tenido respuestas).

Este wikiperiodista fue a las oficinas de Medcom (lo canales que cuentan con noticieros son el RPC -canal 4- y Telemetro -canal 13-), donde fue recibido por un agente de seguridad quienl le dijo que era difícil hablar de ese tema, que en ese momento no había periodistas disponibles y le dejó unos números de teléfonos para contactar a los periodistas.

Al conversar con un periodista de Medcom, el refiere que hace como tres meses salió ese tema al aire, pero ni la página de internet de RPC ni la de Telemetro cuentan con una hemeroteca virtual vía internet para verificar la información dada por mi fuente.

Luego, el periodista se presentó a las oficinas del diario escrito La Prensa donde la secretaria me dijo que no había ningún periodista disponible para ayudarme, pero me dio un número de teléfono para contactarme. Al conversar con el periodista el refiere que si se han publicado artículos al respecto.

Utilizando el buscador de La Prensa web, este wikiperiodista encontró dos artículos que se refieren al tema: en uno se mencionan las reclamaciones dadas por el señor Sánchez en una conferencia de prensa (de la cual se entera que existió al escribir esta nota) el 4 de agosto de 2006 y en el otro donde el procurador Oscar Ceville refiere que los reclamos de los trabajadores según la ley 5 de 1997 no tienen fundamento.

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Referencias

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame