Mbeki renuncia formalmente como presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Presidente Mbeki.

Johannesburgo, Sudáfrica
21 de septiembre de 2008

21 de septiembre de 2008
Johannesburgo, Sudáfrica
El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, renunció este domingo oficialmente a su cargo durante un mensaje a su nación. El anuncio ocurre un día después de que declarara que aceptaría una renuncia a pedido por su propio partido político, el Congreso Nacional Africano (CNA), pero no se había confirmado si se oficializaría la renuncia.

El mandatario se dirigió a su nación en una emisión televisiva, y de esta manera anunció que ya había entregado su carta de renuncia al orador de la Asamblea Nacional sudafricana.

El CNA, a través de su secretario general Gwede Mantashe, pidió la renuncia de Mbeiki, de 66 años de edad, a fin de garantizar la "estabilidad del país" y también mantener el partido "estable y unificado". Mantashe declaró que la reacción del presidente "fue normal". "No demostró sorpresa o depresión. Aceptó la decisión y acordó participar en el proceso y las formalidades."

El pedido de renuncia por parte del CNA ocurre luego de un escándalo en el cual un juez invalidó el caso de corrupción contra Jacob Zuma, líder del CNA y principal opositor político de Mbeiki. El juez alegó que el gobierno había ejercido presión política en el caso.

De haber sido encontrado culpable, Zuma habría tenido que cumplir una sentencia de 15 años de prisión. Se lo acusaba de haber aceptado coimas de una compañía de armamento,

Durante su discurso en la televisión, Mbeiki declaró: "He sido un miembro leal del Congreso Nacional Africano por 52 años. Me mantengo como miembro del CNA, y por ende respeto sus decisiones". Mbeiki asumió en 1999 como Presidente de Sudáfrica, sucediendo a Nelson Mandela, y agradeció al CNA haber podido servir en un cargo público.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png