Mariano Rajoy resulta ganador en las elecciones nacionales de España 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
21 de noviembre de 2011

21 de noviembre de 2011
Madrid, España
Tras unas elecciones con menor participación de la población con respecto a las realizadas en 2008, el Partido Popular se alza con la victoria de los dos órganos que proporcionan el gobierno nacional, tanto en el Senado como en el Congreso de Diputados. El Partido Socialista, en segundo lugar, no alcanza el 25% de los votos, y otorga una mayoría absoluta al representante Mariano Rajoy ante las urnas.

Senado

En unas votaciones en las urnas censadas en un 71%(aproximadamente) de la población española, los ciudadanos han dado una mayoría absoluta al Partido Popular en el órgano del Senado Nacional, otorgando 136 de los 208 senadores en la cámara a dicho partido político.

El resto de organizaciones, en clara desventaja dejan los siguientes datos:

Partido político Senadores representados
PP (Partido Popular) 136 senadores
PSOE (Partido Socialista Obrero Español) 48 senadores
CiU (Convergència i Unió) 9 senadores
PSC(PSC-PSOE)-ICV_EUA (Entesa pel Progrés de Catalunya) 7 senadores
EAJ-PNV (Partido Nacionalista Vasco) 4 senadores
AMAIUR 3 senadores
CC-NC-PNC (Coalición Canaria-Nueva Canarias–Partido Nacionalista Canario) 1 senador

Congreso de Diputados

Firme victoria del Partido popular, obteniendo cerca de 11 millones de votos de los 24.590.557 votantes presentados, siendo ésta cifra de aproximadamente el 71% de los españoles censados.

El Partido Socialista pierde mayoría, pasando a ser la mayor derrota en la historia desde la vuelta de la democracia en el país.

Por su parte, el Partido Popular, obtiene mayoría absoluta, impidiendo una coalición entre todo el resto de partidos políticos con representación, y dejando las votaciones de la siguiente manera:

Partido Político Votos (%) Diputados
PP 44.72 186
PSOE 28.73 110
CiU 4.17 16
IU-LV 6.92 11
AMAIUR 1.37 7
UPyD 4.69 5
EAJ-PNV 1.33 5
Esquerra 1.05 3
BNG 0.75 2
CC-NC-PNC 0.59 2
Compromís-Q 0.51 1
FAC 0.40 1
GBAI 0.17 1

El resto de partidos presentados no han obtenido diputados, por lo cual no son mostrados en la lista anterior.

Declaraciones de representantes políticos

Mariano Rajoy (PP)

Mariano Rajoy se presenta ante el público nombrando como únicos enemigos los que les ofrece el estado actual del país. Declaraciones como "El pueblo español se ha expresado, lo ha hecho alto y claro" y "No va a haber milagros, no los hemos prometido" da a entender una victoria merecida que implica esfuerzo y dedicación durante la candidatura.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

Por su parte, el candidato del Partido Socialista, admite su derrota de forma justa e invita a cooperar con Mariano Rajoy en las decisiones del Estado. Declaraciones como "Personalmente y en nombre del Partido Socialista felicito al Partido Popular por ésta victoria" y la valoración positiva de la participación ciudadana, que dice "fortaleza de la democracia en la Sociedad española" y un contundente "hemos perdido claramente" señalan que considera justo el resultado de las elecciones, agradeciendo el apoyo a los que han apoyado su campaña política.

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

Convergència i Unió proclama a través de su representante una victoria "histórica" que demuestra el poder de decisión de Cataluña ante el Estado Español. Con la declaración de "Hemos hecho historia. Lo pedía en los últimos mítines, y sois los protagonistas de que, por primera vez en 32 años, se rompa la anomalía de que nunca el catalanismo político hubiera ganado unas elecciones generales" demuestra su ilusión y agradece su apoyo a todos sus votantes, bordándolo con un sonante "Catalanes, gracias por demostrar que sois diferentes al resto de España".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn