El presidente español Mariano Rajoy busca en Latinoamérica apoyo contra la expropiación argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de abril de 2012

18 de abril de 2012

La disputa obliga a los gobiernos de Argentina y España a buscar ahora nuevos elementos. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra en México para pedir el apoyo de los líderes latinoamericanos en la intención de España de actuar en contra de la decisión de expropiar la petrolera argentina YPF, administrado por Repsol. Rajoy participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Puerto Vallarta en la región de Jalisco.

Rajoy participa en la mesa redonda sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para responder a la recesión económica mundial. Hay también una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón. El primer ministro también quiere ir a Colombia para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Julio de Vido, ministro de Planificación, dijo ayer que «revisarán las cifras sobre el valor verdadero de la compañía» así como los números «que hablaban del valor de la compañía, de manera imprudente.» Además, acusó Repsol de retener combustible para hacer especulación con el fin de mantener los precios altos y «pretender que el precio del petróleo en Argentina estuviera al mismo nivel que en el internacional.»

Sin embargo, incluso en España, Rajoy tiene previsto reunirse con los tres principales candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Josefina Vázquez Mota (Partido de Acción Nacional, PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática el PRD).

El día antes de ayer (16), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la propuesta de compra obligatoria de YPF. Para el texto en discusión en el Congreso de la República Argentina, el 51% de las acciones de la petrolera será expropiada - el gobierno federal se quedara con el 26,06% y 24,99% restante las provincias petrolera -, mientras que el 49% restante estará a cargo de la provincias en las que opera la compañía.

Hoy, el Parlamento Europeo ha decidido añadir la cuestión en su agenda del miércoles. Esta tarde, el Consejo y la Comisión Europea harán una declaración con respecto a «la seguridad jurídica de las inversiones de empresas europeas en terceros países», ha escrito el diario El Punt Hoy +. Un representante de cada grupo político podría hacer una declaración.

El gobierno argentino afirma que la empresa Repsol YPF que se ejecuta cometió una serie de irregularidades, tales como violaciones del medio ambiente. Las autoridades dijeron que no van a pagar la cantidad requerida por los empresarios españoles para la expropiación. Por su parte la Comisión está examinando todas las opciones posibles, incluso todos represalias económicas respecto de la Argentina. El gobierno argentino había justificado su decisión de Repsol YPF ha invertido muy poco en Argentina y hecho muy poco para desarrollar los recursos nacionales de la Argentina. Es por eso que el país debería introducir el combustible caro en el extranjero. La nacionalización sirve para recuperar su soberanía sobre los recursos naturales. A pesar de las declaraciones de la presidenta argentina, Repsol había descubierto recientemente en la región oeste del país, en Vaca Muerta, los mayores depósitos de petróleo conocidos hasta ahora en el mundo.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, dijo que los planes argentinos enviaría una "muy mala señal" a los inversores extranjeros. "La medida crea inseguridad jurídica para todas las empresas en la Unión Europea y en el extranjero en la tierra" y la Unión Europea se consideran todas las reacciones posibles. El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que la Argentina violó los compromisos que había contraído con los países del G-20 países, en particular el fortalecimiento de la transparencia y la reducción del proteccionismo.

En la disputa, aunque el presidente de la Comisión Europea José Barroso se ha vuelto contra el gobierno estaba impresionado por la argentininischen "seriamente decepcionado". El gobierno de Argentina ha rechazado las críticas del presidente. "Este presidente no va a responder a las amenazas ... porque yo represento al pueblo de Argentina", dijo. "Yo soy el jefe de Estado, no un sinvergüenza." Aunque el Congreso argentino todavía debe aprobar la expropiación, pero el gobierno argentino ya ha asumido el control, con efecto inmediato el control de YPF. La gestión se hizo cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof. El gerente de la empresa española que se refiere el gobierno del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn