María Kodama inaugura exposición sobre Jorge Luis Borges en la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La también escritora y traductora luego de la inauguración. Foto: Iván Martínez

Ciudad de México
23 de enero de 2010

23 de enero de 2010
Ciudad de México
María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, inauguró la noche del viernes 22 de enero la exposición El atlas de Borges en la Ciudad de México, que muestra 130 fotografías del álbum íntimo de viajes de la pareja por el mundo.

En la muestra, expuesta en la galería ARTeria del Centro Histórico de la capital mexicana, es posible observar a un Borges informal, risueño, asombrado por Creta, las texturas de la caligrafía china en piedra o la arquitectura maya de Chichén Itzá; en situaciones tan distantes como una fiesta de disfraces en Nueva York, un zoológico de Grecia o vestido con guayabera y sombrero yucateco en México, siempre del brazo de Kodama debido a su ceguera.

Acompañada de Hernán Lombardi, secretario del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y de Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de México, la también secretaria de Borges durante los últimos años de su vida y actual presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, llegó al recinto acompañada por Lombardi y dirigió un mensaje a la concurrencia y a los medios de comunicación.

"Se presenta una exposición sobre un artista viajando, disfrutando como cualquiera de nosotros", comentó Kodama. Sobre México, comentó que para Borges fue un país entrañable y que estuvo presente en él, sobretodo por la amistad que tuvo con Alfonso Reyes cuando éste fue embajador de México en Argentina. Destacó que Borges fue un hombre alegre, pero que hubo personas que quisieron destacar una imagen negativa. "Hay gente que no puede soportar la felicidad porque se vuelve loca", acotó.

Por su parte, Hernán Lombardi dijo en entrevista con Wikinoticias que la exposición muestra a un Borges que no fue un turista, sino un viajero conocedor del contexto histórico y de la riqueza cultural de las ciudades que visitaba y que no redujo las ciudades a puntos turísticos. "Supo captar el espíritu de las ciudades a las que era invitado", comentó.

Lombardi reflexionó que Borges siempre llevó a Buenos Aires por el mundo, "él lo comentaba, aún despertara en cualquier ciudad, Ginebra, Madrid, o la que fuera, decía que sentía siempre despertar en Buenos Aires".

A la inauguración asistieron el escritor Sealtiel Alatriste y Marie-Jose Paz, viuda del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn