Manifestantes protestan contra la detención de autoridades catalanas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestación pro-independencia el 20 de septiembre.

23 de septiembre de 2017

Manifestación pro independencia frente al Ministerio de Economía catalán el 20 de septiembre.

Tras la noticia de que 14 autoridades catalanas que organizan el referéndum de la autodeterminación de Cataluña fueron detenidas, decenas de miles de manifestantes se reunieron ante el Tribunal el pasado jueves, donde seis políticos locales aún estaban bajo custodia policial en Barcelona, capital de la Región Autónoma de Cataluña (noreste de España).

Al mediodía, reunidos frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los manifestantes demostraron su apoyo a las autoridades del gobierno catalán, detenidas por la policía española el día anterior (la mayoría todavía está presa) y exigieron su liberación.

Historial

La Corte española ya declaró que el referéndum sobre la independencia de Cataluña es inconstitucional, lo que no impidió al Parlamento de Cataluña pronunciarse a favor de su organización el 6 de septiembre. Los partidarios de la independencia catalana se movilizan unos días antes del referéndum de la autodeterminación que las autoridades locales pretenden realizar en octubre.

El Gobierno de Madrid, bajo el respaldo de la Corte española, recurrió a la represión contra los separatistas como forma de impedir la realización del referéndum, al realizar la confiscación del material electoral y una gran movilización policial para intentar impedir su organización. Se solicitaron tres barcos para albergar los 6500 policías de refuerzo.

Mientras las últimas encuestas sugerían una victoria del "sí", el equilibrio de poder entre la independencia catalana y la permanencia se incrementó a medida que se acerca el momento de su realización. Mientras el diálogo parece estar roto, muchos temen que "no haya posibilidad de volver atrás".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame