Malasia e Indonesia discuten por nube de smog

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Nube de smog sobre Kuala Lumpur

11 de agosto de 2005

11 de agosto de 2005

Una niebla de smog que lleva más de una semana posada sobre Malasia ha provocado una crisis con Indonesia. El humo que ha resultado de los incendios registrados en la isla de Sumatra es la principal causa. Por lo general los granjeros queman maleza y bosque para limpiar la tierra durante la temporada seca, pero esta es la peor niebla desde 1997.

La calidad del aire en la capital malaya Kuala Lumpur es tan baja -Índice de Calidad del Aire de 300, considerado "peligroso" según los estándares de la OMS- que los oficiales de salubridad han aconsejado a la ciudadanía quedarse en casa con las puertas cerradas. Algunas escuelas han tenido que ser cerradas para proteger a los niños de la contaminación, mientras que los centros educativos que han optado por funcionar mantienen a los escolares adentro y les piden que usen máscaras protectoras cuando tienen que salir.

Si bien el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur no se ha visto seriamente afectado, algunos pequeños vuelos procedentes del aeropuerto de Subang fueron suspendidos. La visibilidad es especialmente baja en el estrecho de Malaca.

Los ministros malayos de Ambiente, Adenan Satem, y de Materias Primas, Peter Chin, tienen programada una reunión con el ministro forestal indonesio y oficiales del ministerio de Ambiente de ese país en Medan, según informaron los medios malayos. Malasia ha ofrecido el envío de bomberos para luchar contra los incendios, cuya cifra se calcula en unos 900.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn