Magistrado responsabiliza a 14 funcionarios por incendio en Guardería ABC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Daniel Karam Toumeh, director general actual del IMSS

4 de junio de 2010

4 de junio de 2010

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, responsabilizó a 14 funcionarios por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace un año en Hermosillo, Sonora. En la tragedia perdieron la vida 49 niños y niñas, y quedaron heridos 105 más.

Según el documento denominado Facultad de Investigación 1/2009, la inobservancia de deberes legales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, "propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías y, toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua, no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados".

Entre los funcionarios señalados se encuentran Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general de 2006 a 2009 de ese instituto y el entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours.

El dictamen indica que la actuación de los funcionarios atentó contra derechos fundamentales constitucionales "de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad". Con el fin de que el resto de ministros de la nación analicen el dictamen, Zaldívar propuso cesar actividades hasta la semana entrante.

Tales conclusiones investigativas no tendrían un efecto directo por parte de la Corte hacia los funcionarios, sino señalaría a las autoridades encargadas de establecer responsabilidades jurídicas civiles o penales argumentos jurídicos para fincar responsabilidades.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn