Maduro anuncia nuevo paquete de medidas económicas para Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de septiembre de 2017

9 de septiembre de 2017

En una alocución a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro indicó una serie de medidas económicas que buscan reducir la inflación y poseer más acceso a divisas extranjeras tras el bloqueo económico de Estados Unidos.

En una sesión plenaria de la asamblea, y transmitida por cadena nacional obligatoria, Maduro dio a conocer un paquete de medidas económicas que buscan mejorar la situación económica de los venezolanos, así como el acceso a divisas internacionales y reducir el mercado negro de productos de primera necesidad.

La medida más inmediata es el aumento del salario mínimo a 136.544 bolívares (cerca de 40 dólares al cambio oficial), llegando a un aumento interanual de un 400%, considerando el valor que tenía este indicar en septiembre de 2016, cuando se valoraba en 65.056,73 bolívares.

En otras medidas, el gobierno de Maduro desea vender petróleo y otras materias primas en otras divisas que no sean dólares estadounidenses con el fin de superar el bloqueo económico firmado por el presidente Trump durante el mes de agosto, y que imposibilita que el gobierno venezolano y PDVSA accedan a la compra de bonos para financiar sus operaciones.

En un ámbito local, Maduro solicitó a la Asamblea que legisle acerca de la creación de "fiscales populares", quienes en conjunto del poder judicial, buscan detener el abastecimiento y venta de productos en el mercado negro, donde los productos de primera necesidad llegan a estar valorados en un 1000% sobre el precio de venta oficial. Junto a esto, el gobierno desea hacer consultas a productos e intermediarios acerca del precio "justo" de los artículos de una canasta básica con el fin de fijar dichos precios por decreto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn