Macron recibió al presidente ruso Vladímir Putin en el Palacio de Versalles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de mayo de 2017

29 de mayo de 2017

Vladímir Putin en 2006.
Emmanuel Macron en 2015

El día de hoy (29) el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al presidente ruso, Vladímir Putin en el Palacio de Versalles, antiguo signo de la Monarquía francesa, lugar en el que 300 años antes se recibió también a Pedro I de Rusia. Se trataron multitud de temas en el espectro internacional.

Uno de los temas tratados fue la Guerra Civil Siria en la que Macron especificó que la línea roja para Francia era bien clara: el uso de armas químicas, estableciendo que si se cruzaba dicha línea Francia establecería represalias contra el gobierno sirio encabezado por Bashar al-Ásad y estableció como una profunda voluntad el acceso por parte de la población a la ayuda humanitaria. Vladímir Putin estableció que no se puede luchar contra el terrorismo destruyendo al estado, refiriéndose al gobierno sirio, también dijo que se había hecho la propuesta de formar un equipo de trabajo para cooperar mutuamente en temas terroristas.

Mapa del actual estado de la Guerra Civil Ucraniana.

También se trató el tema de la Guerra Civil Ucraniana, iniciada en el 2014 a causa del Euromaidán de 2013 que propició un cambio del gobierno prorruso a uno más europeísta, haciendo que surgieran tensiones separatistas en diversas regiones del sudeste de Ucrania, decretando la región de Crimea su secesión de Ucrania y su unión a Rusia. El gobierno ruso posteriormente trasladó tropas a la península de Crimea, lo que fue considerado como una anexión no legítima por parte de la comunidad internacional imponiéndole ésta multitud de sanciones de índole económico al gobierno ruso. Ambos líderes mostraron voluntad para restablecer las negociaciones de paz bajo un nuevo formato llamado "Normandía" después del fracaso de los llamados protocolos de Minsk I y Minsk II. Además, el presidente ruso criticó vehementemente las sanciones contra su país declarando que no solucionaban nada.

El Palacio de Versalles, lugar del encuentro.

Otro tema tratado fue el de la supuesta injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales francesas en las que salió ganador Macron. Putin dijo que el tema no había sido abordado. También fueron mencionadas la ida de Marine Le Pen a Moscú durante las elecciones y el impedimento a los medios estatales rusos Sputnik y RT por parte de Macron a su cuartel general de campaña. Con respecto a Le Pen, Putin mencionó que ellos (Rusia) daban la bienvenida a cualquiera en cualquier momento lo que para él no quisiese decir que ellos tuviesen la voluntad de influenciar las elecciones. Con respecto al asunto de los medios estatales rusos Macron declaró que Sputnik y RT habían difundido mentiras sobre su persona y su campaña, por lo que los consideraba medios mentirosos y por ello vetó su acceso a su cuartel general.

Ya finalizando se mencionó el tema de la persecución a hombres homosexuales en la república rusa de Chechenia, donde la policía recientemente arrestó a 100 hombres homosexuales y los torturó instando a sus familias a matarlos para "lavar su honor", lo que habría provocado que dos personas murieran a manos de sus familias y una tercera también murió a causa de las torturas que habrían ejercido sobre ellos. A este respecto, Putin anunció que junto con Macron ellos harían un seguimiento de la situación y que instaría a las autoridades locales a esclarecer los hechos.

Finalmente, Emmanuel Macron y Vladímir Putin salieron a los jardines del Palacio de Versalles y fueron a ver una exposición sobre Pedro I de Rusia "El Grande".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn