México vive nueva jornada de protestas por estudiantes desaparecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de diciembre de 2014

2 de diciembre de 2014

Miles de mexicanos salieron a las calles una vez más para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre. Manifestaciones, bloqueos de carreteras, marchas, protestas e incluso ataques a sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraron este lunes, coincidiendo también con el segundo aniversario de la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto.

En Ciudad de México, los manifestantes marcharon de la Plaza de la Constitución al Monumento a la Independencia, encabezados por familiares de los jóvenes desaparecidos. Además de exigir justicia para Ayotzinapa, los asistentes exigieron la renuncia de Peña Nieto. Uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, criticó el discurso que el mandatario dio la semana pasada.

En esa ocasión, Peña Nieto dijo en tres ocasiones "Todos somos Ayotzinapa", grito escuchado en todas las movilizaciones, y mostró su solidaridad. No obstante, el normalista afirmó "Queremos decirle a Peña Nieto que [él] no es Ayotzinapa". "Ayotzinapa somos nosotros y toda la gente que nos ha apoyado en donde quiera que nos hemos parado y nos han brindado la solidaridad", aseveró.

Como en otras ocasiones, tras finalizar la marcha pacífica en la capital del país, jóvenes encapuchados atacaron comercios y sucursales bancarias. Durante los actos violentos, la policía encapsuló a un grupo de aproximadamente 500 jóvenes que habían participado en la marcha pacífica. No obstante, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) formaron una valla humana para proteger el retiro pacífico de los manifestantes al metro Hidalgo y evitar así que fueran atacados por las fuerzas de seguridad.

Además de la capital mexicana, se registraron movilizaciones en varios estados del país. En Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interrumpieron las operaciones del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán. En el vecino estado de Guerrero, también profesores de la Coordinadora atacaron las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, asimismo incendiaron algunas patrullas.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también hubo protestas. En éstas participaron escritores como Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro. "Estamos desesperados por el regreso de los 43, pedimos la solidaridad del pueblo de México", "no vamos a agachar la cabeza", "no nos dejen solos en esta lucha", "en Ayotzinapa van a nacer revolucionarios", señalaron los familiares de los desaparecidos en la manifestación en la Ciudad de México.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn