México pide ayuda internacional para esclarecer el accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de diciembre de 2018

25 de diciembre de 2018

Un helicóptero Augusta A109S Grand similar al accidentado en Puebla.
Ian Kirk/Flickr

Autoridades mexicanas informaron este martes (25 de diciembre) que han solicitado ayuda internacional para dilucidar las causas del accidente del helicóptero en el que murió la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador de ese estado y senador Rafael Moreno Valle. Junto con ellos, fallecieron los restantes tres tripulantes de la aeronave, el capitán Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera y el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar.

Según detalla El País, el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador solicitó la colaboración de agencias federales estadounidenses y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte del mismo país norteamericano para esclarecer las causas. Esta última proporcionará técnicos que ayudarán en las investigaciones. Asimismo, los fabricantes de las turbinas y el fuselaje de la aeronave han enviado peritos a la zona del desastre.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que se contactó con la Junta Nacional de Estados Unidos para "no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro". "Tenemos instrucciones precisas del presidente [López Obrador] de contar con los mejores investigadores internacionales" y apuntó que "No se puede descartar ninguna causa, tiene que ser investigado". En este sentido, horas antes el titular de la secretaría, Javier Jiménez Espriú, pidió "no especular de ninguna manera con que se trate de otra cosa de lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato".

Las autoridades han recibido la ayuda de especialistas de EE. UU., Italia, por el fabricante Augusta, y Canadá, por la compañía Pratt & Whitney. El aparato siniestrado era un helicóptero Augusta A109S Grand, que despegó del helipuerto Triángulo de las Ánimas en Puebla con destino Miguel Hidalgo (Ciudad de México), con matrícula XEABON propiedad de la empresa privada Servicios Aéreos Del Altiplano.

La aeronave había recibido el pasado 21 de septiembre un certificado de aeronavegabilidad y el capitán y primer oficial contaban con 1092 y 1677 horas de vuelo, respectivamente. Luego del fallecimiento de la mandataria estatal, el gobierno poblano confirmó que Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, quedó como encargado de despacho. En los próximos días, el Congreso de Puebla deberá designar un gobernador interino y convocar elecciones extraordinarias, a realizar en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn