Más de un millón de muertos decidirán el futuro de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bogotá, Colombia
2 de abril de 2009

2 de abril de 2009
Bogotá, Colombia
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, informó a los medios de comunicación sobre la posibilidad de que cerca de 1,7 millones de colombianos muertos puedan votar en los referendos previstos para este año en el país; contraviniendo la misión primaria para la cual nació este ente civil, que era precisamente evitar la permanencia de los muertos en el censo electoral.

Afirmando que con los recursos actuales que ha destinado el Gobierno para la depuración del registro electoral, tan sólo lograría darse una depuración del 20 al 25%, proporcional al dinero asignado a este proyecto por parte del estado; lo que representa, en sus propias palabras:

...Un grave problema en un año en el que es tan políticamente significativo y de impacto el tema del censo.

Carlos Ariel Sánchez

Es decir, que del total de muertos que están en el censo, sólo saldrían de éste cerca de 400 mil; lo que en términos prácticos equivaldría a decir que los referendos que están en trámite —el de la reelección presidencial, por el derecho al agua y el de cadena perpetua para violadores– serían votados por cerca de 1,3 millones de muertos.

El funcionario también afirmo que son necesarios $50 mil millones para la depuración total; recordando que hasta el momento la Registraduría tiene disponibles sólo $11 mil millones.

El año pasado la institución logro hacer una depuración parcial de un número significativo de cédulas de ciudadanos muertos, pero el problema aun persiste.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png