Más de 1000 mujeres fueron asesinadas durante 2014 en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de marzo de 2015

6 de marzo de 2015

Según la defensoría del pueblo de Colombia, en el año 2014 fueron asesinadas 1106 mujeres en todo el territorio nacional y 6491 fueron blancos de amenazas. Los departamentos con mayores casos presentados fueron: Córdoba (10%), Santander del Sur, Caquetá y Chocó.

La violencia en las calles y por parte de cárteles de la droga ha incrementado los femenicidios en zonas urbanas y los grupos al margen de la ley en las zonas rurales. En Colombia, el 64% de funcionarios públicos que llevan casos por maltrato hacia la mujer dice que para resolver un caso de violencia de pareja, lo primero es buscar que las partes concilien, contrariando la ley que prohíbe la conciliación en casos de violencia intrafamiliar.

Analistas consideran que los colombianos son muy machistas, una encuesta revela que, a los hombres que participaron en el estudio, dio como resultado: el 19% piensa que “una buena esposa debe obedecer a su esposo, así no esté de acuerdo”, el 18% dice que “los hombres de verdad son capaces de controlar a sus mujeres” y el 26% de la población sostiene que “es normal que los hombres no dejen salir sola a su pareja”, más aun alto fueron los hombres que piensan que “las mujeres que se visten de manera provocativa para que las violen” con 37%.

A pesar de estas preocupantes cifras, la medición demuestra que el rechazo a las violencias contra la mujer es levemente mayor al que fue encontrado en 2009. Las mejorías en los ciudadanos, aunque pequeñas, estuvieron, por ejemplo, en la reducción del 49% al 45% de quienes consideran que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta.

Solo las mujeres sin autoestima sufren de violencia, cifra que hoy está en el 16%.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn