López Obrador no reconoce victoria de Calderón y anuncia que formaría un gobierno paralelo en México
|
30 de agosto de 2006
30 de agosto de 2006
El ex alcalde de Ciudad de México y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el resultado del conteo electoral alegando fraude por parte del partido de Felipe Calderón, el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y ha anunciado la formación de una Convención Nacional Democrática, para el 16 de septiembre, día de la independencia de México, la podría decidir la formación de un gobierno paralelo.
López Obrador, quien según un conteo de votos discutido por posibles irregularidades, perdió por un margen de 244.000 votos y ha realizado una campaña exigiendo un recuento de todos los sufragios. La alianza de partidos de López Obrador, los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Convergencia, hicieron la denuncia de fraude y presentó evidencia al Tribunal Electoral. Aunque la Corte Suprema de Justicia ya se había negado anteriormente a investigar las denuncias, el Tribunal Electoral ordenó el recuento del 9,1% de las urnas solamente y anuló 238.000 votos, lo cual alteró mínimamente la diferencia en los porcentajes, ganando el conteo de votos el candidato Felipe Calderón.
El candidato del PRD y su Coalición por el Bien de Todos (CBT) creen que el Tribunal Electoral rechazará las exigencias de un reconteo total de los votos y declarará Presidente a Felipe Calderón Hinojosa, por lo cual se preparan para realizar una Convención Nacional Democrática el día 16 de septiembre, a la que asistirán 1 millón de delegados en todo el país. Según López Obrador, la convención discutirá y votará cinco puntos:
- Rechazar el resultado oficial de las elecciones
- Rechazar la usurpación del poder por Calderón y todos los funcionarios que este nombre
- Escoger un presidente “legítimo” o votar por un coordinador del movimiento de desobediencia civil
- Votar por un programa de gobierno y
- decidir, en su caso, si inaugurar un gobierno el día 20 de noviembre o el 1 de diciembre.
Se espera que si la convención se realiza, los seguidores de López Obrador lo nombrarán presidente o coordinador del movimiento de desobedencia civil. La fecha, hora y lugar de la convención se han escogido para que coincida con los festejos militares de la Independencia de México, organizados por el Ejército de México y el Gobierno de la Ciudad, lo cual podría producir confrontaciones violentas.
Fuentes
- Mark Stevenson “Mexico vote saga goes on” — Detroit Free Press, 30 de agosto de 2006.
- Oxford Analytica “Mexico Tribunal Upholds Election Result” — Forbes, 30 de agosto de 2006.
- Mark Stevenson “López Obrador vows to form parallel Mexican government” — Mercury News, 30 de agosto de 2006.
- “Declaran ganador a Calderón pero Lopez Obrador insiste con la impugnación” — ADN Mundo, 23 de agosto de 2006.