Polémica por video en el que líder de las FARC admite haber financiado la campaña de Rafael Correa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de julio de 2009
En medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, ayer se publicó un video en el que el Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las FARC, menciona, entre otras cosas, haber dado dinero en dólares al entonces candidato a la presidencia Rafael Correa, para las elecciones de 2006.

El video revelado por AP, de aproximadamente una hora de duración y filmado en mayo del año pasado, fue encontrado en 29 de mayo de este año en un computador tras un operativo realizado en Bogotá en el cual se capturó a Adela Pérez, una miembro de la organización terrorista.

Mono Jojoy también afirma que existen documentos en los cuales consta el pacto, pero que "resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos". Asimismo se refirió a la muerte de Manuel Marulanda: "Hoy amanecimos con una soledad inmensa. Muy, pero muy tristes. El camarada [Marulanda] falleció ayer 26 [de marzo], a las 18:20. Nosotros decimos que de un infarto".

En varias ocasiones el presidente ecuatoriano ha negado vínculos que lo relacionan con la guerrilla colombiana, tanto así que en una entrevista concedida a El País en abril de 2008, anunció que sería difícil reestablecer el normal funcionamiento de las relaciones con Colombia si el gobierno de ese país seguía relizando "una campaña de desprestigio" en su contra, aunque afirmó que "a mí no me interesa mantener una disputa con Bogotá".

Miguel Carvajal, Ministro de Seguridad, dijo que primero debían verse las imágenes y luego ser comprobada la veracidad de las mismas; sin embargo, dijo que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo".

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo que "la comunidad internacional tiene la obligación de ver, revisar y analizar el video".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame