Lula realiza visita oficial a Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Archivo:Lulayuribe 20051214 01.jpg
Lula y Uribe durante la ceremonia de recibimiento en la Casa de Nariño. Foto: Ricardo Stuckert/ABr

Bogotá, Colombia
14 de diciembre de 2005

14 de diciembre de 2005
Bogotá, Colombia
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició este miércoles una visita oficial a Colombia. Lula, quien llegó la noche del martes (13) a la capital colombiana, fue recibido por su homólogo Álvaro Uribe Vélez, con quien se trasladó a la Quinta de Bolívar, sitio donde se rindió un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Al mediodía, Lula se encontró con el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien le entregó las llaves de la ciudad. Ambos fueron líderes sindicales y concordaron en que la izquierda debería estar más preparada para gobernar, pues una cosa es pedir reivindicaciones al gobierno de turno y otra es gobernar.

Lula dijo: "Cuando un sindicalista pasa a la política y obtiene el gobierno de un estado o de un país, la responsabilidad puesta en sus espaldas ciertamente es mayor de la de cualquier otro político. Por una única razón: porque pasamos gran parte de nuestras vidas pidiendo reivindicaciones y cobrando a los gobernantes que hiciesen aquello que entendíamos era lo correcto".

El programa social Bogotá sin hambre de Garzón fue inspirado en el modelo brasileño, según afirmó el alcalde, quien aseguró que realizará un intercambio con Brasil para el fortalecimiento de la lucha contra la pobreza.

Por la tarde, Lula se reunió con el presidente Uribe para firmar una serie de acuerdos bilaterales acerca de la lucha contra el narcotráfico en la frontera y la colaboración de ambos países para combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN. Lula trajo a Bogotá al delegado general de la Policía Federal, Paulo Lacerda, y al Ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos.

Además Lula se ha comprometido a promover el préstamo de 200 millones de dólares a Colombia para la contrucción de una carretera que una la Amazonía con el Pacífico colombiano y de una estación hidroeléctrica. La carretera cruzará por las regiones selváticas del Putumayo y Nariño hasta Tumaco.

Luego de la reunión, Uribe dijo de su colega brasileño que es el "gran promotor de las relaciones sudamericanas". Respecto de la integración energética, el presidente colombiano dijo que "también es de gran importancia. El ministerio de Minas de Colombia está terminando un estudio sobre biocombustibles y Brasil es nuestro ejemplo".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn