Lula habla sobre la crisis y sobre su gobierno en una entrevista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
25 de noviembre de 2005

25 de noviembre de 2005
Brasil
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva concedió una entrevista a varias emisoras de radio este jueves (24). Lula respondió preguntas sobre la crisis política, defendió a su ministro de Hacienda y comentó los logros de su gobierno.

Lula dijo que el ministro de Hacienda Antonio Palocci es una figura importante para el gobierno y que continuará en el cargo. El Presidente lo comparó con el futbolista brasileño Ronaldinho: "Mover a Palocci es lo mismo que pedirle al Barcelona que no deje jugar a Ronaldinho, déjenlo jugando, está bien. De tarde en tarde, Ronaldinho pierde un gol, de tarde en tarde Palocci puede decir alguno que a alguien no le guste, pero eso forma parte de la vida. En general, las cosas están yendo muy bien."

Sobre las denuncias de corrupción, Lula dijo que hay más personas interesadas en denunciar que en investigar. Afirmó que desea que los hechos sean esclarecidos, pero con responsabilidad: "Lo que el presidente de la República tiene que hacer es no huir de su responsabilidad. Y yo soy de aquellos que quieren purificar la verdad le duela a quien le duela. Ahora, hay criterios. No puedo ahorcar para después juzgar".

Los reporteros le preguntaron a Lula sobre lo que creía del asesinato del alcalde de Santo André, Celso Daniel. Lula respondió: "Tengo la convicción de que la muerte del Celso Daniel fue un accidente y fue un crimen común. No creo en ninguna hipótesis sobre un crimen político".

Un periodista le preguntó al Presidente si tenía pesadillas con el empresario Marcos Valério o con el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Delúbio Soares —Valério y Delúbio están involucrados en el esquema de corrupción conocido en Brasil como el "mensalão". El Presidente respondió: "Yo no tengo pesadillas. Tengo muchas más razones para soñar cosas buenas que para tener pesadillas". Lula añadió que se levanta cada día pensando que será mejor que el día anterior.

Lula dijo que aún cree en todo lo que soñó: "Continúo creyendo en todas las cosas que he soñado la vida entera y continúo teniendo conciencia de que Brasil está teniendo un momento excepcional".

Enseguida, el Presidente comentó las políticas sociales de su gobierno: "Estoy feliz con las políticas sociales, pero creyendo que nosotros aún tenemos mucho por hacer. Eso es como un comienzo de campeonato, o sea, el equipo: ‘ah, estoy bien, estoy bien, ya gané tres juegos’. Pero aún faltan diez juegos por disputar".

Lula prometió acabar con las filas de jubilados del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS): "Vamos a acabar con las filas del INSS mejorando la atención de las personas. A partir de marzo, comienzo de abril. Pueden cobrarme".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn