Lula defiende a Chávez y critica a Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
30 de marzo de 2005

30 de marzo de 2005
Brasil
El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se encontró este martes (29 de marzo) con los líderes de los gobiernos de Colombia, Venezuela y España, en Ciudad Guyana, a 500 km de Caracas, en Venezuela.

El encuentro tuvo como objetivo mejorar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que quedaron sacudidas después de la prisión del miembro de las FARC Rodrigo Granda, en diciembre del año pasado.

Estaban presentes en el encuentro, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez, el primer ministro de España José Luis Rodrigues Zapatero, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente brasileño defendió en el encuentro el presidente Hugo Chávez de Venezuela y criticó indirectamente el gobierno de Estados Unidos de América por sus opiniones en relación al presidente Venezolano. Según el presidente brasileño América del Sur es capaz de cuidar de sus propios problemas.

En el encuentro el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo:"Nosotros no aceptamos difamaciones contra compañeros. Nosotros no aceptamos insinuaciones contra compañeros. Venezuela tiene el derecho de ser un país soberano, de tomar sus decisiones". Lula también añadió que no tiene miedo de hacer esa afirmación en "ningún lugar del mundo".

El Secretario de la Defensa de los E.E.U.U., Donald Rumsfeld, estuvo en Brasil día 22 de marzo y dijo que estaba muy preocupado con la situación política en Venezuela, principalmente después del anuncio de que el país compraría 100 mil fusiles AK-47. Venezuela viene haciendo últimamente grandes compras de armas y material bélico y Washington considera el país una fuerza peligrosa en la región.

Lula también dijo: " Venezuela no necesita ser acusada de cosas que, la gente que convive con usted, Chavez, sabe que no forman parte de su comportamiento y de su pensamiento."

Y Lula completó: "Nosotros tenemos mucha gente (sic) hablando mal de nosotros en el mundo".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez al final del encuentro realizó un discurso más tranquilo para los E.E.U.U.:

No estamos aquí para causar problemas a nadie, por ninguna razón. Fuimos llamados para configurar este nuevo mapa geopolítico, sin confrontación con nadie (...) porque nos conviene y la todos: conviene a los inversores, a empresarios internacionales, a empresarios nacionales y al propio Estados Unidos.

El primero-ministro español, José Luis Zapatero dijo:"Esta es una reunión para el diálogo y la cooperación entre naciones libres y democráticas que quieren el avance de los pueblos".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png