Lula critica a las "aves de mal agüero" y dice que "ningún gobierno ha hecho tanto por los pobres"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
26 de noviembre de 2005

26 de noviembre de 2005
Brasil
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó este viernes (25) en la ceremonia para la firma del proyecto de construcción de la Ferrovía Transnordestina, realizada en Fortaleza (Ceará). Lula aprovechó la ocasión para hacer comentarios sobre la actual coyuntura política.

La Ferrovía Transnordestina forma parte del Plan de Revitalización de Ferrovías lanzado en 2003 por el gobierno federal.

Según el proyecto, la vía férrea de 1.860 kilómetros de extensión conectará el municipio de Eliseu Martins con los puertos de Pecém en Ceará, y de Suape en Pernambuco.

El coste estimado de la obra es de R$ 4,5 mil millones y el plazo para la conclusión de la misma es de tres años.

Durante el evento, Lula criticó a la clase política brasileña: "Por la mediocridad política de Brasil, por la mediocridad de una clase política, buena parte de ella no logra pensar por el país ni un minuto después de su adquirir su mandato, sólo piensan en sus cuatro años, pensando en una reelección".

Y añadió: "Quien asume la presidencia de un país importante como Brasil no puede ser pequeño y pensar en la próxima elección. No puede ser pequeño y sólo establecer la política del inmediatismo".

Lula dijo que el proceso de crecimiento y recuperación de un país es lento: "La historia de una nación no se construye en una década y, a veces, ni en un siglo. Resolver las heridas que fueron hechas a lo largo de siglos en este país y pagar las deudas sociales que fueron contraídas con el pueblo brasileño no se (sic) resolverá en un mandato, dos mandatos, tres mandatos o en cuatro mandatos. Es preciso un compromiso de la nación".

Lula dijo que su gobierno ha ayudado a las personas más necesitadas: "En ningún momento de la historia de Brasil, los pobres tuvieron tanta atención como están teniendo ahora".

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparó a los críticos de su gobierno con "aves de mal agüero" y afirmó que desea hacer mucho más por Brasil "pero también hay aquellos que no quieren que las cosas se den correctamente".


Lula dijo que antes de hacerse Presidente, muchos economistas le advirtieron que Brasil tenía muchos problemas difíciles. Dijo que aún así resolvió enfrentar el desafío –al que llamó "piña"– y asumió la Presidencia.

Según Lula, dijo en ese entonces: "Si Brasil está así, ¿por qué ustedes quieren que yo sea candidato a Presidente? Si el país se va a quebrar, ¿por qué yo voy a agarrar esa piña? Ahora, como a mí me gusta la piña, mi fruta predilecta, yo voy a agarrar esa piña y voy a probar que la gente puede arreglarla y hacer una cosa bien digerible".

Durante la misma ceremonia Lula anunció la liberación de R$ 350 millones para la conclusión de las obras de dos tramos del metro de Fortaleza y nuevas inversiones del Banco del Nordeste de Brasil (BNB) para operaciones de microcrédito.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn