Lula concede una entrevista a un programa de la Rede Globo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Escándalo de las mensualidades.

Brasil
2 de enero de 2006

2 de enero de 2006
Brasil
Este domingo (1) el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva concedió una entrevista al programa de televisión "Fantástico", que se transmite por la Rede Globo.

El entrevistador, Pedro Bial, hizo preguntas sobre la crisis política y los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno del mandatario brasileño.


La entrevista

A continuación algunos apartes de los principales momentos de la entrevista.

Errores

Pedro Bial - Presidente, antes de su elección, después de su elección, usted repitió varias veces, con pertinencia, de que muchos podrían errar en su lugar, pero que usted, con su biografía, con los prejuicios que usted enfrentaba, usted no podría equivocarse. Ahora, ante de tantos escándalos que su gobierno viene enfrentando, ¿usted podría responderme donde se equivocó usted?

Lula - Primero, Pedro, yo quería aprovechar este primer programa del año y saludar el pueblo brasileño, deseándole un 2006 mejor que ya imaginaba que tendrá. (...) Es muy difícil que uno diga dónde se equivocó. Uno puede haber errado muchas veces y puede haber acertado otras. El dato concreto es que nosotros tenemos conciencia de que [al] gobernar un país del tamaño de Brasil con la máquina poderosa que tiene, uno puede cometer uno que otro error y en la medida que uno detecta ese error tiene que tomar las medidas para aclararlos y castigar a aquellos que pudieran, aquellos que cometieron ese error.

Interferencia del Gobierno

Pedro Bial - ¿Usted está refiriéndose a las CPI para aclarar? El Gobierno resistió mucho. Buscó impedir la implantación de las CPI en un primer momento. Y aún ahora hace poco intentó evitar la prórroga de su trabajo.

Lula - Primero, la CPI es una conquista de la democracia brasileña. Y el PT durante mucho tiempo utilizó la CPI para hacer política. Segundo, es normal que quien está en la oposición quiera más una CPI que quien está en la situación; eso también es histórico en Brasil. Y la tercera cosa es que la CPI está funcionando en su plenitud, sin que hubiera en cualquier momento alguna interferencia del Gobierno para crear cualquier obstáculo para la CPI. Todo lo que deseo en la vida es que la CPI aclare correctamente lo que tiene que aclarar, haga todas las aclaraciones que tenga que hacer, presente su informe final. El Ministerio Público, a partir de ahí, va a hacer sus investigaciones. Y aquello que vaya para el Poder Judicial será juzgado, aquello que la Policía Federal necesite investigar será investigado. Porque yo creo con devoción que Brasil va, a lo largo de los próximos 10, 20 ó 30 años -si nosotros queremos transformarlo en la gran nación en la que yo sueño transformar al Brasil-, tendremos que hacer del combate a la corrupción casi una profesión de fe, sin tregua, para que la gente pueda definitivamente soñar con un Brasil con menos corrupción, o sin corrupción.

Errores (2)

Pedro Bial - ¿Usted me permite enumerar algunos datos que escandalizaron el país? El PT era tenido como un partido que casi monopolizaba la ética en la política brasileña y esto en 2005 se fue al piso. ¿Por qué? El diputado José Genoíno, presidente del partido, dijo que no tomó ningún préstamo, lo tomó y se cayó; Sílvio Pereira, secretario general, cayó; el ex Ministro de la Casa Civil José Dirceu fue cesado. ¿Esos no son errores?

Lula - Son errores, y tanto que fueron castigados. Genoíno salió de la presidencia del PT, Silvinho ya no está en el PT y Zé Dirceu perdió el mandato. Delúbio salió del PT. Porque para mí el recuento tiene que ser hecho dentro de mi partido, en los otros partidos, dentro de la sociedad, en aquellos que son amigos del Presidente y en aquellos que son adversarios del Presidente. A fin de cuentas la investigación seria, el combate a la corrupción, el combate a los errores administrativos que alguien pueda haber cometido no pueden tener color partidario, no pueden tener color ideológico. Lo que se necesita es que prevalezca la ética. Y el PT es un partido muy grande, muy grande. El PT es un partido de casi un millón de afiliados. Si tres, cuatro, media docena, 10, 15 ó 20 personas de una organización política cometen errores no significa que todo el partido está cometiendo el mismo error.

Compraventa de votos

Pedro Bial - Usted ya afirmó que esa historia del mensalão (compraventa de votos) parece folclor del Congreso. Ahí tenemos el informe del diputado Ibrahimn Abi-Ackel que dice: "hubo recibimiento de ventajas financieras indebidas por parlamentarios y dirigentes de partidos con periodicidad variable mas no constante de 2003 a 2004"... ¿Usted aún cree que esto no pasa de ser folclor?

Lula - Primero nosotros tenemos que esperar el informe final de las CPI. O sea, nosotros tenemos que esperar el conjunto de la obra que está siendo hecho por las CPI, para que usted pueda partir de una complementación de investigación de la Policía Federal -que de hecho ya ha investigado mucho- y de una complementación de actuación del Ministerio Público [para que usted] tenga el veredicto final... Ya hemos tenido otras decenas de CPI en las que los informes decían cosas y que después, en la hora del recuento, científicamente hecho por la Policía Federal o por el Ministerio Público, y en el juicio por el Poder Judicial, las cosas no fueron como estaban en el informe. Yo no puedo hacer juicio del informe de CPI. No puedo.

Informes de las CPIs

Pedro Bial - ¿Usted no leyó los informes parciales de las CPI?

Lula - Ni los podría leer, ni los podría leer. El Presidente de la República tiene conocimiento de los informes por mis asesores, pero yo estoy esperando el informe conclusivo de la CPI.

Pruebas

Pedro Bial - Creo que yo puedo presentar algunas pruebas conclusivas para que usted [me dé] un juicio de valor. Como por ejemplo la auditoría hecha por el propio Banco de Brasil sobre la cuestión de Visanet, en que datos conclusivos de esa auditoría comprobaron el desvío de 20 millones de reales. Además de eso, el uso de 80 mil -¡80 mil Presidente!- notas falsas en el valerioduto [esquema de repase de dinero controlado por Marcos Valério] fue comprobado por la Policía Federal. Esas son pruebas.

Lula - Si la Policía Federal está comprobando es porque el Gobierno más que nadie está investigando. Porque el mayor interesado en investigar es el propio Gobierno. Segundo, yo tengo informaciones también del propio Banco de Brasil de que el pago adelantado era una norma que venía aconteciendo en Brasil hace algún tiempo.

Entrevista de París

Pedro Bial - Cuando usted habla de normas que ya venían anteriormente siendo ejecutadas, me recuerda aquella frase de la entrevista de París de que la caja negra del PT era sólo una práctica sistemática de la política brasileña, que el PT también lo hacía, lo que sorprendió mucho al elector del PT, que creía que el partido había venido para acabar con ese tipo de práctica.

Lula - Primero, el PT cometió un error que es de una gravedad inconmensurable. Todo el mundo sabe, y sabe el PT hoy, y sabe quien cometió los errores, que el PT cometió un error que será de difícil reparación por el propio PT. El PT va a sangrar mucho para que pueda ponerse ante de la sociedad otra vez con la credibilidad que había conquistado a lo largo de 20 años.

Pruebas (2)

Pedro Bial - Pero hasta ahora usted venía insistiendo en la tesis de que no había pruebas. ¿Entendí bien y hoy usted ya está reconociendo que hay pruebas conclusivas del mensalão o de conductas irregulares, de corrupción conducidas por el PT?

Lula - Vea, yo digo textualmente que Zé Dirceu fue cesado y que no tuvo prueba en el proceso de casación de Zé Dirceu.

Pedro Bial - En el episodio de la compraventa del apartamento, del préstamo, para la esposa de Zé Dirceu, hubo claros indicios de tráfico de influencias.

Lula - Si hay indicios, tiene que haber una investigación seria. Yo quiero que se haga para Zé Dirceu como para mí, como yo quiero que se haga para ti. La investigación tiene que ser hecha con la mayor seriedad. Y en la hora en que la gente tenga la investigación hecha correctamente, el veredicto, ahí tu hablas: "bueno ese ciudadano cometió una herejía, por eso ese ciudadano tiene que ser castigado". Y eso vale para todos nosotros.

Los préstamos

Pedro Bial - Pero usted concuerda que un gobierno, así como las esposas de los césares, tiene que ser honesto y parecer honesto. Y usted ha de convenir que las apariencias no están ayudando. Vamos a poner de ejemplo el caso de la justificación oficial del PT para los préstamos. Si un empresario de una empresa muy próspera, con muchos funcionarios, con logros; si ese empresario fuera a un banco a pedir un préstamo sin presentar garantías, sale sin nada. ¿Cómo es que el PT, que no tiene renta, que es un partido, consiguió esa gran cantidad de dinero sólo con firma de un simple tesorero?

Lula - Yo no sé cómo lo consiguió. El dato concreto es que vamos a descubrir cómo lo consiguió. O la Policía Federal lo va a descubrir, o el Ministerio Público lo va a descubrir, o la CPI ya descubrió una parte, o en el proceso que va a tener en la Judicatura va a descubrir.

Pedro Bial - ¿Pero no es una deducción lógica que son préstamos fachada?

Lula - Vea, yo no puedo hacer ninguna deducción. Cualquier ciudadano común puede hacerla, yo no puedo hacerla. Yo baso mi vida en creer que todo el mundo es inocente hasta que se compruebe lo contrario. Al Presidente de la República no le cabe hacer prejuicios. (...) Con relación a mi persona, lo único que le pido a Dios es que aquellos que me acusaron vengan a pedirme disculpas.

¿El Presidente sabía?

Pedro Bial - La sensación no es de acusaciones hacia usted, pero [el pueblo] ha de estar muy intrigado. ¿Cómo [es que] el Presidente no sabía?

Lula -(...) Lo que es importante no es si tú sabías o no... Si yo tuviera condiciones de saberlo, no habría pasado. Este es el dato concreto. En el momento en que yo ssupe, en aquello que es competencia de la Presidencia de la República, las medidas se tomaron.

Cuchillazo en la espalda

Pedro Bial - Usted ya consideró traicionado y después se solidarizó con aquellos que fueron acusados de corrupción. ¿Usted fue traicionado o es solidario? Por ejemplo, ¿José Dirceu lo traicionó?

Lula - Vea, yo me considero traicionado por dos cosas. Porque yo dediqué parte de mi vida para construir ese partido. Yo, con mi esposa, con los niños. Los niños dormían en la acera para ayudar a construir ese partido, y no era una vez, eran muchas veces. Dormían en la acera, vendiendo camisetas, haciendo afiliaciones. Yo me siento traicionado porque algunos compañeros míos hicieron prácticas que no combinaban con aquello que era la historia del PT. En el caso del Dirceu, a diferencia de Delúbio que sí asumió la responsabilidad, Zé Dirceu aún no ha definido su proceso, le quitaron la investidura, va a tener el informe de la CPI, vamos a aguardar lo que va a suceder. Pero no quiero juzgar si fui traicionado por A o por B. Yo creo que el conjunto de los acontecimientos, para mí, sonó como se fuera un cuchillazo en la espalda de alguien que junto con otros millones de brasileños dedicó parte de su vida para construir un instrumento político que pudiera ser diferente de todo que había allí.

José Dirceu en la campaña

Pedro Bial - Sin embargo, aún antes de que esas investigaciones fueran concluidas, usted afirmó que llevaría a José Dirceu a su campaña.

Lula - Vea, porque a mí me preguntaron si llevaría a José Dirceu a la campaña. Vea, todas las personas, mientras no sean juzgadas, las personas todas son inocentes. Vamos a aguardar el proceso. El Presidente de la República siempre debe tener la postura de alguien que no hace un juicio precipitado. Sólo lamento profundamente que toda esa crisis haya impedido que todas las cosas buenas que el gobierno ha hecho no hayan aparecido destacadas en la prensa.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png