Los ministros coreanos se reúnen en Surcorea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Han Duck-soo dio la bienvenida a su homólogo norcoreano, Kim Yong-il.

Seúl, Corea del Sur
14 de noviembre de 2007

14 de noviembre de 2007
Seúl, Corea del Sur
Kim Yong-il, el Primer Ministro de Corea del Norte, llegó este miércoles a Corea del Sur en la primera reunión entre los ministros de las dos Coreas en 15 años, en una continuación de las charlas para mejorar los lazos que dividen la península.

Con el precedente de una cumbre histórica entre los presidentes de ambos países el mes pasado en Pyongyang, Kim Yong-Il fue recibido por su homólogo surcoreano, Han Duck-soo. Kim permanecerá en Surcorea por tres días para llevar a cabo charlas diplomáticas y más específicamente en proyectos económicos conjuntos, acordados por el presidente norcoreano Kim Jong-il y su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun, en la cumbre presidencial.

En la cumbre, los presidentes habían firmado acuerdos para mayor paz y cooperación económica, pese a que ambos países, enemigos en la Guerra Fría, siguen técnicamente en guerra: la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio, pero jamás con una declaración formal de paz, por lo que teóricamente siguen en guerra.

"Haremos todo lo posible para que estas conversaciones sean constructivas y den esperanzas a los ciudadanos surcoreanos y al pueblo norcoreano", declaró Lee Jae-Jung, ministro surcoreano encargado de la reunificación según cita la AFP.

Roh y Kim habían acordado asociarse para construir un puerto en la ciudad de Nampo, y se abriría un enlace entre Seúl y el Monte Paektu para fomentar el turismo. Además, también se delimitará un área de pesca compartida en la frontera oeste y una nueva zona económica en torno al puerto norcoreano de Haeju. Entre otros temas, se hablará sobre el aceleramiento de una zona industrial en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde 22 empresas sucoreanas darán trabajo a 13.000 norcoreanos.

Relaciones en mejora

Las relaciones entre ambas Coreas se habían suspendida cuando Corea del Norte hizo públicas, en 1992, sus ambiciones nucleares. No obstante, en febrero de este año, Norcorea acordó desmantelar su programa nuclear, y se encuentra desmantelando su principal reactor nuclear en Yongbyon.

Kim declaró que esta reunión era histórica – evidenciando la cresciente calidez en las relaciones Norte-Sur – y que pensaba que "andarían muy bien".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn