Los investigadores Rothman, Schekman y Südhof obtienen el Premio Nobel de Medicina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2013

10 de octubre de 2013

Este año el descubrimiento del sistema de transporte intracelular fue galardonado con el Nobel de Medicina. El galardón los reciben los investigadores James E. Rothman, y Randy W. Schekman, ambos estadounidenses y el alemán Thomas C. Südhof, los responsables de la investigación que terminó en ese descubrimiento. Cada uno recibira 1,3 millones de dolares.

En la década del 70 Schekman comenzó a investigar el sistema de transporte de células con la genética de la levadura Saccharomyces cerevisiae, utilizada para fabricar pan y cerveza. Logró observar células de levaduras normales como con mutación, apreciando que en las últimas las vesículas, vendrían a ser los obreros, no entregaban ordenadamente sino que lo hacían apiladas en ciertas partes de la célula. Esto obedecía, según determino el investigador, a una causa genética. Posteriormente determinó tres tipos de genes que participan en el sistema de transporte de células.

Rothman, por su parte, llegó a la conclusión que cuando que al acercarse a una membrana para entregar la carga que transportan, las células se encuentran en la membrana o borde con ciertas proteínas complementarias, que a su vez se unen con proteínas específicas de la vesícula. Eso permite que se unan y se realice la entrega de las moléculas en el lugar correcto.

Südhof estudió la comunicación de las células del cerebro y determinó que es en forma similar a lo que descubrieron sus colegas con la particularidad de que es la afluencia de iones de calcio la que se encarga de activar la liberación de la carga transportada por las vesículas en el momento exacto.

Estos descubrimientos permitieron comprender los mecanismos que utilizan las células para liberar sustancias bioactivas como las hormonas, la insulina y los neurotransmisores en forma controlada. El entendimiento de estos mecanismos no significa encontrar una cura para ninguna enfermedad pero puede facilitar el camino a otras investigaciones que lo logren.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn