Los chavistas ganan las elecciones regionales en Venezuela pero la oposición gana terreno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
División regional de Venezuela.

24 de noviembre de 2008

Caracas, Venezuela — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha proclamado la victoria en las elecciones regionales, donde ha ganado en 17 de los 22 estados en liza según el Consejo Nacional Electoral, pero ha perdido los más poblados, donde la oposición avanza. En las elecciones regionales de hace cuatro años, los chavistas ganaron en 20 estados, aunque depués cinco de ellos se desmarcaron de la línea oficialista.

Con una participación histórica para este tipo de convocatorias, con un 65,45% de los electores, la oposición mantiene los estados más poblados de Zulia, Nueva Esparta, y obtiene la victoria por primera vez en Miranda.

También la oposición ganó la Alcaldía Mayor de Caracas, donde Antonio Ledezma, derrotó, con un 52,45% de los votos, al oficialista Aristóbulo Isturiz. Zulia y Miranda son, económicamente, lo estados de más peso, y los que agrupan a más población (6,6 millones de habitantes de los 28 millones del país).

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela, formación de Chávez, ha recuperado Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre.

Tras darse a conocer los primeros resultados, Chavez ha señalado que "aquí se respeta la decisión del pueblo". Tanto la información oficial como la de los más de 100 observadores internacionales ha destacado la tranquilidad de la jornada electoral y la ausencia de incidentes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame