Los cargos contra la familia de Pinochet son anulados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Pinochet falleció en 2006 sin haber llegado a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Santiago, Chile
26 de octubre de 2007

26 de octubre de 2007
Santiago, Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile anuló los cargos de malversación de fondos públicos, los cuales se les imputaba a la viuda y a los cuatro de sus cinco hijos, así como a varios colaboradores, del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.

La viuda y los cuatro hijos fueron acusados de enviar $27 millones en fondos del estado a una cuenta privada de un banco del exterior, durante el mandato de Pinochet entre 1973 y 1990. Entre los argumentos esgrimidos por la defensa, según reportaron medios chilenos, se encontraban declaraciones de que no podían ser acusados de malversar fondos cuando no eran oficiales del gobierno.

Por ende, la Corte aceptó los recursos de amparo presentados a favor de Lucía Hiriart, la viuda del ex-dictador, y Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, cuatro de los cinco hijos de Pinochet, y a 17 de los colaboradores de Pinochet; éstos habían sido procesados el 4 de octubre.

El gobierno se limitó a responder a la decisión mediante un portavoz, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que "fue una decisión de los tribunales y son ellos los que toman estas resoluciones y quienes las pueden revisar".

La Corte rechazó dos amparos, sin embargo: el amparo del abogado Gustavo Collao y el del coronel Eduardo Castillo.

Una investigación en 2004, realizada por el Senado de los Estados Unidos, había descubierto cientos de cuentas de apropiadas por Pinochet y su familia en el Riggs Bank, en las cuales más de 20 millones de dólares no se encuentra justificación.

Pinochet además había sido investigado por evasión de impuestos y fraude, y su inmunidad a juicio fue retirada en 2000, cuando se comenzó una investigación para acusarlo de crímenes de lesa humanidad y fraude impositivo. No obstante, el ex-dictador falleció en diciembre de 2006 a causa de un ataque cardíaco.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn