Los bomberos avanzan en su combate a los incendios en California; confirman la primera muerte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de diciembre de 2017

10 de diciembre de 2017

Imagen satelital del humo producido por el Incendio Thomas y dos incendios menores en el sur de California.
NASA Earth Observatory

Los bomberos han logrado este sábado (9 de diciembre) avances en su combate a los incendios forestales que afectan la zona del sur de California, Estados Unidos. Los siniestros han dejado desde el pasado lunes (4 de diciembre) 69 mil 900 hectáreas afectadas, han obligado al desalojo de 200 mil personas y cobraron la vida de una persona.

La víctima fue una mujer de 70 años encontrada muerta en un auto. Las autoridades creen que estuvo involucrada en un choque el miércoles durante las evacuaciones. Las autoridades señalaron que el fallecimiento se debió a "lesiones por fuerza contundente, con inhalación de humo terminal y lesiones térmicas".

La reducción en los vientos secos de Santa Ana, que alimentaron las llamas, permitió a las autoridades levantar las órdenes de evacuación en diversas partes de los condados de Ventura y Santa Bárbara. Al mismo tiempo, los bomberos lograron contener los principales focos de los incendios en el área. No obstante, se espera que aumente la velocidad de los vientos para este domingo. "Esto es un horror y un horror del que necesitamos recuperarnos", declaró el gobernador californiano Jerry Brown en una conferencia de prensa.

"Estamos lejos de que alguno de ellos [focos de incendios] estén fuera de peligro", apuntó, por su parte, Ken Pimlott, director del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Según información del departamento, los bomberos lograron avanzar en el control de los incendios y ya lo dominan en un 15%. Tres personas resultaron heridas el jueves en San Diego cuando trataban de rescatar 40 caballos que murieron en las llamas.

Las autoridades reportan 750 edificios destruidos, el cierre de decenas de vialidades y la evacuación de 200 mil personas. Alrededor de 8500 bomberos trabajan en los combates al fuego con el apoyo de personal de otros estados del país. El gobernador Brown afirmó a periodistas que el cambio climático ayudó a convertir estos intensos siniestros en la "nueva normalidad" de California. "Están sucediendo todo el tiempo, solo que este es más intenso. Ha sido una tragedia terrible para mucha gente", añadió.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn