Los archipiélagos de Samoa y Tokelau saltan del 29 al 31 de diciembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apia, Samoa
30 de diciembre de 2011

30 de diciembre de 2011
Apia, Samoa
Las islas y atolones polinésicos de Samoa y Tokelau, el primero un Estado independiente de unos 180.000 habitantes, y el segundo un territorio dependiente de Nueva Zelanda, de otros 1.400, decidieron omitir en sus calendarios el 30 de diciembre de 2011, pasando del 29 al 31.

Según el primer ministro samoano Tuilaepa Sai’lele Malielegaoi, la decisión no solo favorecerá el comercio con sus socios australianos y neozelandeses sino que también permitirá que los turistas no pierdan sus vuelos debido a la confusión de fechas, puesto que su país se encuentra ubicado sobre la línea internacional de cambio de fecha.

Actualmente, cuando nos contactan [desde Australia o Nueva Zelanda] en su lunes, todo en Samoa está cerrado porque estamos en la iglesia, lo que significa que solo tenemos cuatro días para hacer negocios con ellos de los siete días de la semana; entonces el cambio significa que ahora tenemos cinco días laborales.

— Primer Ministro Tuilaepa Sai’lele Malielegaoi.

A la iniciativa se adhirió su vecino Tokelau, ubicado al norte de Samoa y compuesto por tres atolones, dado que el grueso de sus acciones administrativas tienen sede en Asia. De esta manera, la vecina Samoa Americana, a una hora en avión y bajo la administración de Estados Unidos queda a un día en el calendario, pues cruzar la línea internacional en dirección al oriente (hacia América) supone avanzar un día, y viceversa.

Tuilaepa afirmó que “lo que la gente no sabe es que tengo un montón de personas que me visitan [para hablar] sobre diferentes problemas, funerales especialmente” ya que el 90% de los samoanos en el exterior reside en Australia o Nueva Zelanda, lo que supone un dolor de cabeza en los servicios funerarios cuando se debe trasladar algún cuerpo hacia el archipiélago.

A pesar de ello, la Iglesia Adventista del Séptimo Día seguirá “observando el sábado bíblico en el séptimo día del ciclo semanal, a pesar de que se le haya cambiado el nombre a domingo”.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png