Logran un acuerdo sobre el control de internet en Túnez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de noviembre de 2005

17 de noviembre de 2005

En el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realiza en Túnez, se ha logrado un acuerdo sobre el control de internet, ante los temores de que la red se desintegrara o se dividiera debido a los planteamientos que se hicieron públicos en las pasadas semanas.

Un documento que será ratificado al final de la Cumbre prevé la conformación de un foro multilateral que estudie temas como el spam, el cibercrimen y los virus informáticos. Estados Unidos mantiene el control de la red mundial y de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo sin ánimo de lucro encargado de la gestión de la red.

En los pasados días, trascendieron a los medios diversas propuestas para quitarle parte del control de internet a los Estados Unidos. Se planteó, por ejemplo, que la ONU creara un organismo para controlar a la ICANN. Otra propuesta, más extrema, era la de países como China, India y Brasil, que deseaban un control estatal de la red. En el medio se encontraba la Unión Europea, que insistía en un sistema multilateral bajo control privado.

Aprovechando la cumbre, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha publicado su lista negra de los 15 enemigos de internet: Arabia Saudita, Belarús, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. El listado anexa además una lista de países "para vigilar": Bahrein, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Kazajstán, Malasia, Singapur, Tailandia, la Unión Europea y Zimbabue.

La Cumbre, que terminará este viernes, tiene la misión de erradicar la llamada brecha digital.


Enlace externo

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png