Lluvias en Colombia azotan el país y generan pérdidas de más de $5 mil millones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

17 de diciembre de 2010

Las lluvias que azotaron Colombia desde la semana pasada han dejado como saldo de alrededor de 300 personas fallecidas, cientos de heridos y cerca de 200 desaparecidos; el total de personas damnificadas se eleva a 2 millones. Fuentes gubernamentales estiman el total de daños en $5 mil millones.

La Presidencia de Colombia decretó "emergencia nacional" en los campos económicos, ecológico y social, y fue confirmado mediante una entrevista realizada por una emisora de radio colombiana al Presidente Juan Manuel Santos. Metereológos atribuyen estos fuertes aguaceros al fenómeno de "La Niña."

Las lluvias también desataron derrumbes: la mayor parte de las avalanchas ocurrieron en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquía, el municipio más afectado por las lluvias. Noventa y siete de las 125 comunidades del municipio han sido afectadas o parcialmente destruidas.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que los damnificados necesitan de la ayuda del pueblo colombiano y aceptó que el gobierno no es capaz de enfrentar esta emergencia por sí mismo. "La primera (ayuda) se dedicará a la atención humanitaria, a salvar vidas y a dar albergue y comida a las cerca de 330 mil familias que hoy lo requieren. La segunda será una fase de rehabilitación para reparar las vías, escuelas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse", indicó el presidente.

Algunos países limítrofes se unieron y se solidarizaron con las victimas de las lluvias; sin embargo, las lluvias también han afectado la gran parte del continente sudamericano, como Perú y Argentina, entre otros, los cuales prestaron su ayuda con donaciones económicas y también con personal de ayuda. Países europeos, como Francia, han enviado su ayuda a la nación colombiana, en tanto que el ministro de relaciones exteriores del país europeo afirmó que enviarán una planta estabilizadora de agua.

Autoridades meteorológicas afirman que en este momento Sudamérica está pasando por un fase del fenómeno de "La Niña" –un calentamiento o enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico– y que este está afectando con fuertes lluvias principalmente a Colombia y a Venezuela, mientras que como Argentina y Paraguay sufren sequías.

Expertos afirman que los fenómenos climáticos no terminarán hasta marzo de 2011.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame