Libia libera a las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino tras ocho años de detención

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de los países implicados en la resolución de la crisis de las enfermeras búlgaras.

Sofía, Bulgaria
24 de julio de 2007

24 de julio de 2007
Sofía, Bulgaria
Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino con nacionalidad búlgara regresaron a la ciudad de Sofía, tras ser liberados por Libia gracias a un acuerdo logrado con la Unión Europea, por medio del cual la UE se comprometió a brindar asistencia médica al país africano.

Los profesionales fueron condenados a muerte en 1999 en Trípoli, por el supuesto contagio de VIH a 436 niños, 56 de los cuales ya han fallecido. Aunque fueron torturados para su confesión, ellos negaban los cargos puesto que las condiciones de higiene del hospital de Bengazi, al cual llegaron en 1998, eran deficientes y el contagio se habría producido antes de su arribo.

Las enfermeras Kristiana Valcheva, Snezhana Dimitrova, Valya Chervenyashka, Valentina Siropulo y Nasya Nenova, y el médico Ashraf Juma Hajuj, de origen palestino a quien se le concedió la nacionalidad búlgara, permanecieron detenidos durante 8 años en Libia antes de que se produjera un acuerdo para el cual presionó Estados Unidos y en el que participaron Francia, representada por Cecilia Sarkozy, la primera dama y Claude Gueant, secretario presidencial y Benita Ferrero-Waldner, comisionada de relaciones exteriores de la UE. La fundación Kadafi también habría ayudado a negociar una compensación económica a las familias de los niños contagiados.

A su llegada a Bulgaria, el presidente Georgi Purvanov los indultó de los cargos que tenían en su contra, en un comunicado que fue dado a conocer tan pronto se bajaron del avión que los transportaba.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn