Liberan a Alan Johnston, reportero de BBC secuestrado en Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Gaza
4 de julio de 2007

4 de julio de 2007
Gaza
El reportero de BBC en Gaza, Alan Johnston, ha sido liberado después de cuatro meses de cautiverio. Las imágenes de la transmisión de BBC en vivo mostraron a Alan Johnston saliendo de un edificio en Gaza e ingresando a un vehículo blanco.

La liberación de Johnston fue parte de un intercambio de prisioneros entre Hamás y el ejército del Islám, quienes lo tenían como rehén. El ejército del Islám era un pequeño grupo militante hasta antes del secuestro de Johnston.

La policía de Hamás rodeó el edificio en donde se presumía que estaba Johnston, capturó a diversos miembros del ejército del Islam y ejerció presión sobre los captores. La intervención de otro grupo militante, el Comité de Resistencia Popular, lideró la ruptura en las negociaciones entre Hamás y el ejército del Islám.

Se realizaron manifestaciones en todo el mundo y una petición on-line para la liberación de Johnston firmada por más de 200.000 personas. En la aparición de Johnston tras su liberación un testigo afirmó que se veía saludable, pero bajo de peso.

"Hemos sido capaces de cerrar este capítulo", afirmó Jaled Meshaal, líder de Hamás. "Los esfuerzos de Hamas han llevado a la liberación de Alan Jonhston".

En cuanto a Fatah, Meshaal dijo a Reuters, "se puede ver la diferencia entre la era en la que un grupo fomentaba la anarquía en materia de seguridad y el caos, y la actual situación, en la que Hamás busca la estabilidad en este aspecto". Hamas estableció que se encontraban ansiosos por liberar a Johnston para resaltar las diferencias entre su habilidad por proveer seguridad en Gaza en comparación con Fatah.

Alan Johnston es el único corresponsal occidental trabajando de tiempo completo en Gaza. Fue enviado por su empresa en marzo 12 de 2007. Se temió respecto a su seguridad personal durante el último mes de cautiverio, pues se observó a Johnston en un video realizado por el ejército del Islám portando un chaleco con explosivos.

En una rueda de prensa Alan Johnston dijo que su secuestro fue "en ocasiones bastante aterrador" y que sus esperanzas de salir crecieron a través de los mensajes radiales de apoyo que recibió de todo el mundo. Al finalizar, agradeció al líder de servicios de seguridad de Hamás.

Después de las 7 am (BST) del 4 de julio, los padres de Johnston atendieron una entrevista en la cual afirmaron que nunca perdieron la esperanza de su liberación durante los 114 días. Recibieron una llamada la noche anterior en la cual Johnston les informó en forma breve que se encontraba bien. Sus padres terminaron la entrevista agradeciendo a las personas que los ayudaron durante este tiempo difícil y por mantener su espíritu arriba.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn