Liberación provisional para familiares y grupo de exasesores de Pinochet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
5 de octubre de 2007

5 de octubre de 2007
Santiago, Chile
A través de una resolución emitida por el juez chileno Carlos Cerda, la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 16 detenidos el jueves por un caso de corrupción por malversación de fondos en gastos personales fueron liberados.

En dicha resolución se libera provisionalmente a los acusados; la resolución es resultado de un recursos de amparo o 'habeas corpus', para revertir las detenciones, presentado por el abogado de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet.

"Yo dicté la resolución de ayer (jueves) con la detención de los procesados porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida, pero en esta jornada consideré que no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad", dijo el juez Cerda. Asimismo, ésta fue emitida de oficio por el magistrado.

Por otra parte, el Juez Cerda busca establecer las responsabilidades en el desvío de fondos reservados de la Presidencia de la República, durante el régimen de Pinochet (1973–1990), a cuentas secretas que el gobernante de facto mantenía en bancos del extranjero, en las que acumuló una fortuna superior a 26 millones de dólares. Según el expediente más de 20 millones de dólares son de origen no justificado.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn