Levantan las restricciones de ingreso para personas con VIH en Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009

Corte del virus de la Inmunodeficiencia Humana

El Presidente Barack Obama levantó la prohibición impuesta hace 22 años a la entrada de personas con SIDA a los Estados Unidos. La restricción había sido impuesta por el gobierno de Ronald Reagan.

Hasta el momento, doce países además de EE.UU. aplican este tipo de restricciones de ingreso: Armenia, Arabia Saudita, Brunei, Irak, Corea del Sur, Moldavia, Omán, Qatar, Rusia, las Islas Salomón, Sudán y Yemen.

Este paso animará a la gente a hacerse pruebas e iniciar tratamientos dijo el Presidente Obama, ayudará a mantener las familias unidas y contribuirá a salvar vidas. "Si queremos liderar la lucha contra el VIH y el SIDA, debemos actuar en consecuencia" indicó el mandatario demócrata, quien además recalcó que los pasos para revocar esta prohibición comenzaron durante la gestión de George W. Bush.

La prohibición de ingreso de seropositivos a territorio estadounidense tuvo como consecuencia que ese país no tuviera congresos internacionales sobre SIDA a los que se supone que asistan afectados por la enfermedad para contribuir en su tratamiento y difusión de formas de cuidado. La Asociación Internaconal para el SIDA (IAS) realizó varios eventos internacionales en Canadá y se espera que la próxima sea en Viena en 2010.

Hace 22 años, por una decisión basada en el miedo más que en los hechos, Estados Unidos instauró una prohibición de entrada en el territorio a los portadores del virus del SIDA. Hablamos de hacer desaparecer el estigma que representa esta enfermedad pero esto no nos ha impedido tratar como una amenaza a los que vivían con ello y nos visitaban"

— Barack Obama

El anuncio del levantamiento de las restricciones de ingreso se produjo en el marco de otros anuncios vinculados a la lucha contra el SIDA. Obama presentó una ley que amplia la ayuda a los seropositivos con el objetivo de garantizar un tratamiento, en particular para los más pobres.

Estados Unidos tiene un millón de personas con SIDA entre su población y se calcula un total de 33 millones de enfermos en todo el planeta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre VIH.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn