Legislativas canadienses dejan nuevamente en minoría al gobierno conservador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Montreal, Canadá
15 de octubre de 2008

15 de octubre de 2008
Montreal, Canadá
El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y su Partido Conservador (PCC), se llevaron este martes las elecciones legislativas; sin embargo, Harper deberá contentarse por segunda vez con un gobierno minoritario, tal y como había ocurrido en 2006.

Este escrutinio es el primero realizado en un país del G7, a la par que se desarrolla la tormenta financiera mundial que ha ocasionado descontento en los ciudadanos de varios países para con sus gobiernos. No obstante, Harper logró convencer a sus compatriotas de que sería el más apto para dirigir el país en el contexto de una crisis actual e incierta.

Los conservadores obtuvieron 143 bancas de las 308 disputadas, quedándose a 12 de la mayoría absoluta, aunque 19 más que en 2006. Asimismo, el Partido Liberal| de Stéphane Dion arrojó resultados desalentadores, obteniendo 77 bancas contra las 103 obtenidas en 2006.

El Bloc Québécois, sólo presente e Québec, se mantuvo relativamente estable al obtener 50 bancas, solamente una menos que en 2006. El centro-derechista Nuevo Partido Democrático se adjudicó 37 bancas, 8 más que en 2006, y el Partido Verde perdió su representante en el parlamento, mientras que otros dos independientes llegaron al parlamento.

Harper había anunciado el pasado 7 de septiembre las elecciones anticipadas, juzgando que el parlamento canadiense estaba paralizada y con la esperanza de obtener una clara mayoría parlamentaria. El líder conservador también temía un deterioro de la situación económica nacional en 2009 que lo pudiera comprometer en las elecciones.

El Primer Ministro agradeció a los canadienses por el "mandato refortalecido" en el marco de la inestabilidad económica mundial. "Juntos, calmaremos la tormenta y nuestra economía saldrá más fuerte que nunca de la crisis actual", manifestó, y también afirmó que comprende las inquietudes de sus compatriotas en estos "tiempos difíciles".

La elección también se ha caracterizado por ser la de menor participación jamás registrada en Canadá. 58% de los votantes acudieron a votar en contra del 61% en 2004 y del 65% en 2006.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png