Legisladores de EE UU proponen permitir viajes a Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de abril de 2009

2 de abril de 2009

Byron Dorgan, senador demócrata de Dakota del Norte.

Líderes del Senado de Estados Unidos, encabezados por los senadores Byron Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, y Michael Enzi, republicano de Wyoming, presentaron este martes una iniciativa legislativa para levantar las restricciones que no permiten viajar a Cuba a sus conciudadanos. Llamada "Libertad de Viajar a Cuba", la nueva ley puede marcar el fin de una política empezada hace casi cincuenta años.

"Ha llegado el momento de cambiar una política que ha fracasado", dijo el senador, Christopher Dodd, demócrata de Connecticut. "Han pasado 20 años desde el fin de la guerra fría y creo que ha llegado el momento de cambiar provisiones que no han servido para nada y sólo han causado daño al pueblo de Cuba y a los cubanoestadounidenses. Esta no es una concesión al régimen, sino al pueblo de Cuba que quiere un cambio".

Los legisladores Bill Delahunt, demócrata de Massachusetts, y el republicano Jeff Flake, republicano de Arizona, proyectan presentar una iniciativa similar en la Cámara de Representantes este jueves.

Los senadores cubanoestadunidenses, el demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y el republicano Mel Martínez de Florida, se oponen a la iniciativa. "El Gobierno cubano es simple y llanamente una dictadura brutal", dijo Martínez.

Las propuestas tienen el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Federación Agrícola, y Human Rights Watch.

Hace unas semanas, el presidente estadounidense Barack Obama levantó la prohibición para que cubanoestadounidenses visiten a sus parientes solamente una vez al año, una acción que, según analistas, puede señalar un cambio en la política hacia un país considerado enemigo desde hace décadas. Estados Unidos mantiene el embargo contra Cuba desde 1962.

Las autoridades turísticas cubanas declinaron proyectar el impacto que un cambio en la ley estadounidense podría tener en su industria.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn