Legionarios de Cristo ordena retirar lo relacionado a Marcial Maciel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de diciembre de 2010

La congregación religiosa Legionarios de Cristo decretó retirar referencias públicas a su fundador Marcial Maciel, incluidas imágenes —donde esté solo o acompañado del expontífice Juan Pablo II—, publicaciones de su autoría y celebraciones en torno a su figura. Igualmente, el apelativo “nuestro padre”, usual al interior de la congregación, tiene que eliminarse y su tumba se honrará como la de cualquier otro cristiano. La reforma es producto de que el Vaticano ha aceptado que Maciel cometió diversos delitos, como la pederastia.

Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios, emitió un decreto avalado por la Santa Sede, producto de reflexiones y comentarios al interior de su organización. No obstante, se respetará que miembros de la misma conserven en privado retratos o lean las obras del religioso mexicano Maciel, fallecido en 2008. Un comunicado de prensa resume los puntos principales del decreto:

  • En los escritos institucionales, el modo de referirse al P. Maciel será “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “P. Maciel”.
  • Se confirma la disposición que en los centros legionarios y del Regnum Christi no pueden estar colocadas fotografías del fundador donde se encuentre solo o con el Santo Padre.
  • Las fechas relativas a su persona (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no se festejan. El aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración.
  • Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación.
  • A la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del P. Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del Movimiento, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos.
  • Los centros de retiro en Cotija seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.

    "Disposiciones sobre la persona del fundador de la Legión de Cristo". Legionarios de Cristo, 11 de diciembre de 2010.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame