Lectores colombianos preocupados por el cierre de una de sus bibliotecas públicas en Soacha

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una biblioteca en San Diego CA
Joe Crawford / Flickr

Soacha, Colombia
5 de abril de 2013

5 de abril de 2013
Soacha, Colombia
El pasado 3 de abril, el convenio que tenía firmado la alcaldía del municipio colombiano de Soacha y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio finalizó dejando a los usuarios de la localidad sin el servicio bibliotecario que se desarrollaba en la Biblioteca Colsubsidio, que funcionaba en el interior de la Universidad de Cundinamarca (UDEC).

Una de las visitantes mas asiduas, Angie Rozo, notó en el domingo de pascua (31 de marzo) movimientos sospechosos de los cuales revelaría más tarde a través de las redes sociales (por el hashtag #Yoquieroseguirleyendo) y la página de noticias de Soacha, Periodismo Público, que se guardaban libros y material didáctico por la finalización del pacto mencionado.

Tras el cierre de la Biblioteca, representantes de la alcaldía municipal, de la comunidad, de la UDEC y de Colsubsidio expusieron nuevos acuerdos por los cuales se estudia fusionar la Biblioteca Colsubsidio con la Municipal Joaquín Piñeros, administrada actualmente por la Biblioteca Nacional de Colombia, en la cual se seguirá prestando las instalaciones que actualmente funcionan hasta su cierre mientras se adecue la Casa de la Cultura del municipio. También se esperan fondos provenientes de la Gobernación de Cundinamarca para su realización.

Colsubsidio y la Administración municipal asumiremos el compromiso de fortalecer la biblioteca municipal que va a operar en la Casa de la Cultura, apenas se logre hacer las adecuaciones correspondientes para recibir esa magnitud de volúmenes y mobiliario. Es una noticia positiva para la comunidad, y desde aquí ratificamos que no se irá la biblioteca del municipio de Soacha.

Juan Carlos Nemocon, alcalde de Soacha.

Por otra parte, otra de las usuarias, Melanie Díaz (de 22 años), critica que el cierre de la Bibloteca sea "arbitrariamente por encima de nosotros. Nunca tienen en cuenta nuestros sueños y expectativas". En tanto, los participantes del acuerdo ruegan a los soachunos tener paciencia ante los cambios que se avecinan con la intervención y permanencia del establecimiento cultural.

En diciembre pasado, el presidente de la república Juan Manuel Santos, en una de sus visitas al municipio, indicó que en el nuevo barrio de Ciudad Verde (ubicado al norte de Soacha, junto a la frontera con Bogotá) se construirá una nueva biblioteca mediante acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el municipio a fin de ampliar la cobertura de nuevas bibliotecas en el país.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png