Las bolsas atentas a votación en Senado estadounidense para el plan de rescate
Washington DC, Estados Unidos
1 de octubre de 2008
1 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos —
El Senado de los Estados Unidos deberá votar el plan del gobierno americano para rescatar el sistema financiero del país. El proyecto fue modificado tras ser rechazado el sábado 29 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El senado se pronunciará hoy miércoles a favor o en contra del mismo. La negativa por parte de la Cámara de Representantes había causado una caída del 7% en las bolsas americanas. Si el Senado acepta el plan de asistencia, se allanará el camino para utilizar $700.000 millones de dólares para salvar a varias compañías de la bancarrota.
El líder demócrata del Senado, Harry Reid, apoyó el plan diciendo que la "inacción no es una opción"; también, agregó, "el plan no es un rescate a Wall Street, es un rescate al país entero".
Asimismo, el presidente George W. Bush urgió al Senado a pasar el proyecto. "Es muy importante para nosotros pasar esta legislación para estabilizar la situación – y que no empeore y luego nuestros ciudadanos pierdan riqueza y trabajo", declaró el mandatario.
En la expectación, las bolsas fueron volátiles. El Dow Jones se sumergió en terreno negativo durante toda la mañana, y aunque parecía prometedor a la tarde al encontrarse en terreno positivo, terminó cerrando con pérdidas leves de 0,18%. El Nasdaq también perdió terreno al cerrar con bajas del 1,07%, y el S&P 500 perdió 0,45%.
Europa fue volátil: el FTSE 100 londinense y el CAC 40 parisino registraron subas de 1,17% y 0,56% respectivamente, pero el DAX alemán perdió 0,42%.
Las bolsas asiáticas y latinoamericanas registraron leves ganancias asimismo.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Senado de EEUU se pronuncia sobre rescate; Europa debate un plan propio” — Agence France-Presse, 1 de octubre, 2008.
- ((en)) “Senate urged to back crisis bill” — BBC News, 1 de octubre, 2008.
- ((en)) “Wall Street waits on bailout vote” — CNN, 1 de octubre, 2008.