La XIX edición de la Macabiada fue inaugurada en la ciudad de Jerusalén, en Israel. Las Macabiadas son uno de los cinco eventos deportivos más grandes del mundo. De acuerdo con la tradición judía, la antorcha macabea es encendida en las tumbas de los macabeos, fundadores de una dinastía real judía que hace 22 siglos inició y derrotó en una revuelta a la dinastía helena seléucida que controlaba la región y posteriormente gobernó Judea desde el 164 al 63 a. C.
En esta edición participan en 42 deportes: ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, béisbol, basquetbol, críquet, canotaje, fútbol de sala, hockey sobre hielo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, judo, triatlón, boliche, natación, tenis de mesa, tenis, voleibol, wáter polo, pesas, lucha, rugby, netball, golf, media maratón, equitación y levantamiento de pesas.
En la Universiada 2013 participan más de 9 000 deportistas judios de 78 países. El presidente de Israel, Shimon Peres, inauguró los juegos junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, enviaron mensajes en vídeo saludando a los atletas participantes.
Varios países participaron por primera vez en las Macabiadas, como Luxemburgo, Guinea-Bissau, Mongolia y Nicaragua. El pebetero macabeo fue encendido por la gimnasta norteamericana Aly Raisman, medalla de oro en ejercicios de suelo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.