Lanzarán satélite venezolano Simón Bolívar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de octubre de 2008

29 de octubre de 2008

Lanzarán primer satélite venezolano Simón Bolívar desde Xichang, China, llamado Venesat-1. La ministra venezolana Noris Orihuela aclaró que la hora del lanzamiento será a las 11:30 (Hora de Venezuela) si las condiciones meteorológicas lo permiten. La operación será seguida por 35 técnicos venezolanos y 30 técnicos chinos que operaran los dos centros de control desde el estado Guarico y el estado Bolívar, en Venezuela.

El satélite saldrá del cohete Larga Mancha LM-3B, girará buscando el sol "después de los primeros 25 minutos el satélite, y en ese momento extenderá sus paneles solares que tienen 12,1 metros de largo y 3 metros de ancho. Luego buscará la tierra", de acuerdo a la ministra de ciencia y tecnología de Venezuela.

El satélite emprenderá un recorrido que lo ubicará en la órbita geoestacionaria de Clark, a 36.500 metros de altura, el cual será su posición definitiva. Este proceso durará entre 5 y 10 días, luego de 1 o 2 meses se habrá comprobado su correcto funcionamiento. El satélite transmitirá su señal a 1.300 (Mhz), lo que permitirá que su señal se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Chile y Argentina.

La ministra venezolana explicó que el satélite tuvo un costo de 406 millones de dólares y fue financiado parcialmente por el gobierno chino como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países. Asimismo, aseguró que "el satélite tendrá un fin socialista: cumplirá tareas que sirvan de herramienta de integración regional en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur".

Por otro lado, opositores al gobierno han manifestado que el satélite Simón Bolívar podría ser utilizado para allanar la privacidad de los venezolanos en sus comunicaciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn