La votación por las retenciones al campo en Argentina será al mediodía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Las sesiones se realizan en el Congreso de la Nación Argentina

Buenos Aires, Argentina
5 de julio de 2008

5 de julio de 2008
Buenos Aires, Argentina
Con la presencia de la mesa de enlace, los legisladores de la Cámara de Diputados de Argentina, luego de más de 15 horas de un tenso debate, decidieron que la resolución 125 sobre las retenciones al campo se votará hoy a las 12.00. Mientras tanto, la oposición se apresura para juntar adhesiones en contra del proyecto.

A pesar de que la sesión iba a comenzar ayer a las 16.00, hubo un retraso de tres horas. Cuando el oficialismo consiguió el quórum necesario, los diputados iniciaron el debate.

Los kirchneristas consiguieron la cantidad necesaria al reunir 133 legisladores: 115 del Frente para la Victoria (FPV), cinco del Frente Cívico de Santiago del Estero, cuatro del Encuentro Popular y Soclal, tres del Movimiento Popular Neuquino, Eduardo "Borocotó" Lorenzo y Miguel Bonazzo. Durante la sesión, el vicepresidente del bloque del FPV, José María Díaz Bancalari, exclamó: "No nos van a cortar las rutas ni nos van a parar el Congreso". Según él, los votos para asegurar la resolución están asegurados.

La oposición está en contra del proyecto. Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó que no se debería cometer la "torpeza de convertir en ley la causa que motivó el conflicto". También afirmo que es el Congreso quien debe resolver el conflicto. Otro radical, el santafesino Pedro Morini, pidió la suspensión temporal de las retenciones móviles.

Los titulares de las cuatro entidades agrarias llegaron al Congreso a la madrugada, después de haber seguido el debate por televisión. De acuerdo con el presidente de la Confederación Agraria Argentina (CRA), Mario Llambías, el proyecto oficial "no alcanza" y reclamó más retoques al plan.

Con las modificaciones acordadas actualmente, los productores cuyas ventas de soja no superen las 300 toneladas tendrán un 30% de retenciones. Los que vendan entre 300 y 750 toneladas, el 35%. Los que comercialicen entre 750 y 1500 toneladas, el 35% sobre las primeras 750 toneladas. Para estos últimos, el excedente va a quedar sujeto a las retenciones móviles.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn