La televisión analógica se despide de España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los televisores analógicos reciben este mensaje luego del apagón.

2 de abril de 2010

2 de abril de 2010

España está a punto de terminar el llamado apagón analógico, el traspaso de la televisión analógica a la digital. Sólo el 9% de los españoles aún reciben señales televisivas analógicas en regiones de Galicia (al noreste del país), las islas Canarias y Castilla y León (en el norte). No obstante, hoy dejarán de transmitir los centros de esas localidades.

El apagón comenzó el 23 de julio de 2007 en la ciudad de Soria (Castilla y León) y el martes pasado se sumaron los 16,6 millones de televidentes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Cuando hoy se complete el proceso, España habrá pasado del sistema analógico a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que brinda más calidad y cantidad de canales.

Para poder ver televisión en formato digital, los españoles tuvieron que comprar un decodificador compatible con la norma Digital Video Broadcasting – Terrestrial (DVB-T) para conectarla al televisor. También se puede comprar un televisor nuevo que pueda recibir las señales digitales de manera nativa.

Problemas con las zonas en sombras

Se estima que un 1,5% de la población no tendrá acceso a la TDT. Sin embargo, estas "zonas en sombras", como las llama el diario El País, podrán ver los canales vía satélite. En algunas regiones de Galicia y otras regiones autónomas, el Estado proveerá un kit para poder ver televisión satelital.

Por otro lado, en la municipalidad de Valdaracete, en Madrid, los vecinos reclamaron porque no llega ninguna señal, ni de televisión analógica, ni digital. Los residentes acusan al alcalde de hacer caso omiso a los avisos previos. "Estamos como en la edad de (Francisco) Franco, los cuatro ricos que hay lo podrán ver, los demás no", opinó un vecino.

Además, la mayoría de las televisoras locales en Andalucía siguen transmitiendo en analógico, a pesar de que debieron dejar de hacerlo el martes. Las acusaciones también van a la junta de gobierno local. Según José María Arenzana, del Consejo Audiovisual de Andalucía, "la Junta se ha desentendido". La mayoría de los canales aún está en el burocrático proceso de adquirir la licencia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn