La sonda SMART-1 se estrella contra la Luna en septiembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de marzo de 2006

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) están planeando una ruta de caída para saber qué sucederá cuando la sonda SMART-1 se estrelle contra la Luna. La SMART-1 se encuentra orbitando la Luna en estos momentos y se dirige en septiembre hacia un impacto planeado con el satélite de la tierra.

La sonda SMART-1 es la primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea; fue lanzada el 23 de septiembre de 2003 . El objetivo principal de la sonda era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar. También tenía la misión de probar nueva instrumentación miniaturizada para ser usada en misiones futuras y que se espera sea más eficiente.

Otra meta era la de fotografiar la totalidad de la superficie de la Luna, usando rayos X y cámaras infrarrojas desde diferentes ángulos, para obtener una representación tridimensional. La prueba llamó la atención del público a principios de 2005, cuando se anunció que iba a fotografiar los sitios del alunizaje del Apollo 11 en 1969. Algunos afirmaban que las fotos silenciarían para siempre las teorías de que el alunizaje del Apollo 11 fue un montaje.

El impacto de la sonda contra la superficie lunar permitirá a la ESA estudiar la composición química del suelo mediante observaciones de la nube de polvo generada por el impacto. Se espera también que futuras misiones puedan observar el cráter dejado por la SMART-1 para estudiar la naturaleza estructural del suelo lunar.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame