La sonda Philae halla moléculas precursoras de vida en el cometa 67/P

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fotografiado desde Rossetta el 30 de octubre de 2014.

30 de julio de 2015
El módulo de aterrizaje de la misión Rossetta, la sonda Philae, ha hallado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko compuestos orgánicos considerados precursores de la vida. En noviembre pasado, la sonda hizo historia al aterrizar exitosamente en el cometa; luego de siete meses inactivo, a mediados del mes pasado, la sonda "despertó" y estableció contacto con la Agencia Espacial Europea (ESA)

Uno de los instrumentos de Philae, analizó polvo levantado durante un rebote que la sonda tuvo al aterrizar. Este jueves, la revista Science publicó los resultados que muestran la presencia de 16 compuestos orgánicos, algunos considerados "ladrillos con los que se construyen los organismos vivos".

Este descubrimiento da fuerza a la teoría que señala que los "ingredientes de la vida" llegaron a nuestro planeta por medio de un cometa hace más de 3800 millones de años. Luego, las moléculas reaccionaron entre sí en el primitivo océano para formar productos cada vez más complejos.

Muchos de los compuestos ya se habían detectado en la "cola de la mayoría de los cometas". No obstante, también se hallaron isocianato de metilo, acetona, propanal y acetamida, compuestos nunca antes descubiertos en cometas. Algunos de los elementos hallados en el polvo son considerados "precursores de la vida", ya que intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nitrogenadas.

De acuerdo a El Mundo, los investigadores señalaron que los cometas "conservan el material más prístino de nuestro sistema solar en forma de hielo, polvo, silicatos y materia orgánica sólida", que se cree se formaron en el espacio interestelar "incluso antes de aparecer la nebulosa solar que se convirtió luego en el actual sistema solar".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame